Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Agosto 2020 - 5:00pm

Familia de El Zulia restituida por la URT fortalece su proyecto pecuario

Los Antunez Mora fueron desplazados por la guerrilla. Además, los paramilitares mataron al padre.

Cortesía
La Unidad de Restitución de Tierras, territorial Norte de Santander, otorgó un incentivo monetario para seguir fortaleciendo el proyecto que acompaña el ente.
/ Foto: Cortesía

En cada metro de las 45 hectáreas de tierra que componen la finca ‘La Fortuna’, a la que lograron regresar Martha Mora y sus cuatro hijos, hay sueños, metas, expectativas y mucha vida, pues con la siembra de café, frutales, plátano y ahuyama, para ellos es una ‘fortuna’ retornar a sus raíces gracias al apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Su predio está en la vereda El Mestizo de El Zulia, en Norte de Santander, de donde fueron desplazados a causa de amenazas de grupos guerrilleros en 1996, cuando empezaron a generarse amenazas e intimidaciones en la zona. 

Cuatro años después, Rodrigo Antunez Ibarra, padre de la familia, quien trabajaba como transportador entre El Zulia y Santiago, fue asesinado a manos de un grupo paramilitar. 
 
Los Antunez Mora, en el año 2013, iniciaron el proceso de restitución, dando paso a que, en junio de 2019, un juez especializado de Restitución de Tierras profiriera sentencia a su favor, otorgándoles además un proyecto productivo de ganadería doble propósito.

Hace unos días, otra buena noticia llegó a las puertas de su finca a través del programa de proyectos productivos de la URT, territorial Norte de Santander, la cual otorgó un incentivo monetario para seguir fortaleciendo el proyecto que acompaña el ente.

De acuerdo con la Unidad, los recursos los invirtieron en motobombas para el riego del pasto con el que alimentan las vacas, contratar a un obrero, instalar cercas de madera, linderos y otros materiales, “con los que siguen apostándole a una paz integral con legalidad”.

Agregó que la familia también adquirió una báscula para pesar el ganado de su finca y de otras aledañas, como el de las nueve familias beneficiarias de restitución de tierras de la vereda El Albarico –cercana a su predio-, servicio que les permitirá conocer con exactitud cuánto pesa cada res y así determinar cuál es el valor para su comercialización. 

La URT informó que otra de las expectativas de esta familia restituida es que la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) vuelva a escoger su finca como lugar de aprendizaje para los estudiantes de Ingeniería Agronómica, como lo hicieron el año pasado, debido a que la organización del predio y la diversidad de cultivos y animales y la crianza de cachamas la convertían en un aula práctica para los universitarios.

El director de la Unidad de Restitución en Norte de Santander, Edward Álvarez, señaló que “es una iniciativa productiva muy importante para esta familia, de cara a recuperar su vocación productiva y económica”.

La beneficiaria Martha Mora afirmó que están muy agradecidos con la Unidad de Restitución de Tierras. 

“El ser beneficiarios de este proceso nos ha cambiado la vida, estamos contentos de tener una fortuna con nuestros animalitos y con los sueños que queremos cumplir, y con la ayuda técnica que nos siguen prestando, sabemos que los vamos a lograr”, puntualizó.

Información de la URT

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.