Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Octubre 2015 - 1:00am

Familia de Tibú recupera finca de 69 hectáreas

En el marco de la restitución de tierras, el hogar volvió a ocupar la propiedad que había perdido por el conflicto armado.

Archivo
Con ésta, ya son 50 las sentencias de restitución de tierras obtenidas en Norte de Santander, 15 de ellas correspondientes a Tibú.
/ Foto: Archivo

Un total de 69 hectáreas y 3.710 metros cuadrados regresan, a partir de este viernes, a sus legítimos dueños, luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta emitiera la más reciente sentencia de restitución de tierras en Norte de Santander.

El fallo corresponde a un predio ubicado en la vereda Campo Yuca Oru, del municipio de Tibú, y beneficia a un solicitante de restitución y su núcleo familiar, víctimas del conflicto armado padecido en la zona en la década del 90.

Los hechos que motivaron el abandono forzado de la tierra se remontan a mediados del año 1997, cuando la comunidad era objeto de hostigamiento y represión por parte del ELN.

Ese año, según lo narrado por el solicitante, el grupo insurgente inculpó a los hijos de la familia de ser paramilitares, e incluso fueron retenidos por tal motivo.

Esta situación, sumada al temor general por el accionar de los grupos armados ilegales, llevó a que a finales de ese mismo año la familia abandonara el sector y accediera a una venta a bajo precio de su hogar y fuente de sustento, el cual habían adquirido años atrás mediante permuta.  

Tras años de penuria y de dar por perdido el bien, la familia se cobijó al amparo de la Ley 1448 de 2011, de la que hoy recibe los frutos.

En la sentencia emitida se expresa que “se encuentra acreditada la calidad de propietarios que el reclamante y su familia ostentaban para el momento de los hechos, respecto el bien objeto de la solicitud de restitución”.

Sin embargo, del análisis de los hechos con que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) construyó el caso, resultó igualmente salvaguardada la buena fe exenta de culpa de los actuales ocupantes del predio, quienes durante las etapas del proceso supieron demostrar su inocencia, en la adquisición del inmueble.

En razón a lo anterior, el fallo proferido ordena la restitución del bien por equivalencia, y mantiene la titularidad actual del predio a nombre de quienes hoy lo ocupan, entre otras disposiciones que favorecen a los reclamantes y vislumbran para ellos un mejor futuro.          

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.