La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Familias de Otaré, unidas por biofábrica de abono

Le apostaron a la fabricación de abono orgánico para generar ingresos.

Cerca de 17 familias campesinas del corregimiento de Otaré (Ocaña), le apostaron a la fabricación de abono orgánico para generar ingresos y de paso generar prácticas amigables con el medioambiente.

Fue así como nació la Asociación Resiliente Ocañera de Productores Agropecuarios Luchadores (Aropal) y su biofábrica de abono, que reúne a familias en proceso de restitución de tierras y no restituidas, y que cuenta con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados.

Marcial Contreras hace parte de la Asociación y es uno de los encargados de fabricar, empacar y distribuir el  ‘Bocashi’, como denominan a  este tipo de abono. 

“Soy un beneficiario indirecto de restitución porque, a través de la sentencia, nos organizamos y todos resultamos ganando con esta idea. Por ejemplo, tenemos listos 198 bultos de abono para vender a 14 beneficiarios de la restitución, para que siembren sus proyectos productivos de manera muy saludable”, afirmó Contreras.

Según Edward Álvarez, Director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Norte de Santander, la biofábrica es el resultado clave de la articulación con entidades como el Consejo Noruego, el cual financió su creación, teniendo como objetivo la reactivación económica de las familias de Otaré.

“Esto es un logro que beneficia a muchas personas de la comunidad; la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido un promedio de $800 millones en Ocaña con proyectos productivos, dirigidos a recuperar la capacidad productiva del municipio” concluyó Álvarez.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día