La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Familias recuerdan a sus seres en la Semana del Detenido Desaparecido

El ente territorial registra más de 8 mil declaraciones de víctimas por desaparación forzada.
De manera virtual y acatando los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, miles de familias en el oriente del país recordarán a sus seres queridos en el marco de la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido. Según la Red Nacional de Información (RNI) en Norte de Santander se registran 4.988 declaraciones de víctimas por desaparición forzada y en Arauca 3.610.
 
Alicia Rojas, directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, señalo que desde el ente territorial se ha brindado a las familias afectadas por estos hechos victimizantes un acompañamiento psicosocial de acuerdo con las solicitudes presentadas de manera voluntaria.
 
 
“Son situaciones difíciles que hoy marcan la vida de estas personas. Los estamos acompañando y trazando todos los lineamientos para su asistencia y reparación integral como lo establece la ley 1448”, enfatizó Rojas. 
 
Durante el 2019, la territorial Norte de Santander y Arauca, acompañó seis ceremonias de entrega digna de restos. En la RNI se han presentado más de 700 solicitudes de auxilios funerarios en los últimos años, en los que la Unidad para las Víctimas ha implementado la medida de satisfacción para las personas y familias afectadas por este delito.
 
“Cada día la desaparición forzada es más, es un delito que se ha hecho más fuerte porque he sabido de casos que han sido muy duros y es uno de los delitos que más se comete, no disminuye, no sé qué iremos hacer o hasta cuándo”, expresó Gladys Vargas, secretaria de Asfaddes seccional Cúcuta (Asociación de familiares de detenidos desaparecidos), quien reconoció la labor adelantada por la entidad y envió un mensaje de fortaleza y de solidaridad a las personas y familias que hoy se encuentran en esta condición. 
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día