La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Familias restituidas caficultoras se alían con cooperativa del Catatumbo
Los beneficiarios de la URT son siete hogares de Ocaña, quienes firman contratos para vender 5.000 kilos anualmente.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 17 de Septiembre de 2020

Siete familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras de Ocaña, Norte de Santander, recibieron como proyecto productivo la siembra de café.

Ahora, en el marco del programa de reactivación económica ‘Juntos por el Campo’, del Ministerio de Agricultura, firmaron contratos de comercialización con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé).

El director de la Unidad de Restitución (URT) en el departamento, Edward Álvarez, acompañó a cuatro de los beneficiarios que, con la firma de este documento, venderán 5.000 kilos de café tipo pergamino anualmente. 

Álvarez explicó que estos acuerdos evitan la intermediación de terceros que no aportan en la cadena de abastecimiento, conectando de manera directa a los productores con los mercados, en este caso con cooperativas para que su producción esté asegurada. 

“Así garantizamos que las familias no competirán de manera incierta en el mercado”, recalcó.  

Los corregimientos de Otaré y Agua de la Virgen de Ocaña eran lugares a los que el Estado no había podido llegar en Norte de Santander debido a las dificultades de orden público, pero con el apoyo de la Consejería para la Estabilización y Consolidación del Territorio, la Unidad logró ingresar con la política de restitución de tierras.

De esta manera, la URT promueve el desarrollo y la reparación integral a través de 31 sentencias en Ocaña proferidas hasta la fecha, de las que se han beneficiado 97 personas.

Una de ellas es Yudy Torcoroma Soto, firmante de uno de los contratos con Cooperacafé, quien ya tiene sembrada una hectárea de este grano, permitiendo su liderazgo en las actividades del campo. 

Esta mujer perdió su predio en 1999, cuando tuvo que abandonar su finca y huir con sus hijos, tras perder a su esposo a manos de grupos paramilitares que tenían injerencia en Agua de la Virgen.

“Yo tuve que dejar todo botado y salir sin nada en las manos, solo con mis hijos, pero ahora la Restitución me ha brindado nuevas cosas, como mi tierra y proyectos productivos de café y plátano, que son de ciclo largo y de ciclo corto. De cada uno ya tengo sembradas una hectárea y estaré lista para empezar a comercializar”, afirmó la beneficiaria.

La URT reafirmó el compromiso de apoyar a los solicitantes para presentar las demandas ante los jueces especializados de Restitución de Tierras, con el fin de recuperar los predios perdidos ante situaciones de violencia, despojo o amenazas. 

Además, fortalece a sus beneficiarios con la entrega de proyectos productivos que, en el departamento, ascienden a una inversión de $1.362 millones.

*Información de la URT

Temas del Día