La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fenómeno de La Niña afecta al municipio de Ábrego

Las mayores afectaciones se registran en las vías terciarias, viviendas rurales y cultivos tradicionales. 

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ábrego, activó las alertas tempranas por los efectos del fenómeno de La Niña en esta zona del país.

 El alcalde de esa población, Juan Carlos Jácome Ropero, envió un informe a la Unidad Nacional y Departamental, donde expuso las eventualidades registradas en los últimos días.

 Ante la magnitud del problema fue declarada la calamidad pública y la urgencia manifiesta con el propósito de incorporar recursos para el mejoramiento de las vías terciarias, según informó la tecnóloga Marly Consuelo García Pabón, funcionaria de apoyo de la Secretaría de Planeación.

Las mayores afectaciones se registran en las vías terciarias, viviendas rurales y cultivos tradicionales. Los torrenciales aguaceros han ocasionado vendavales en los corregimientos de Playoncitos, El Soltadero y La Paz, arrojando un total de 20 familias damnificadas. Los líderes comunales reportan daños en la cubierta e infraestructura de las viviendas y las escuelas existentes en la región.

Lea también: 

Pamplonita, en calamidad por fuertes lluvias

El alcalde señaló que en los corregimientos El Tabaco, Capitán Largo y Unión Campesina se han presentado heladas y granizadas, generando pérdidas a 100 pequeños productores en cultivos como cebolla, tomate, maíz, plátano, frijol entre otros.

Emergencia vial

En ocho corregimientos se presenta el deterioro en un 90% de las vías terciarias, por lo que se requiere un combo de maquinaria para habilitar las arterias y facilitar el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.

 En la vía nacional que comunica con la capital del departamento y el municipio de Ocaña se presentan derrumbes, los cuales han sido retirados con maquinaria de la territorial de Invías. Los viajeros deben tener sumo cuidado a la hora de transitar por las carreteras, ya que la calzada está mojada y se reporta el desprendimiento de piedras de gran tamaño y lodo desde lo alto de las montañas.

 El punto más crítico se presenta con una falla geológica en el kilómetro 20 cerca al balneario El Tun Tun donde fue necesario enviar un taladro percusor para demoler las rocas.

 Invías entrega recomendaciones a los conductores para detener la marcha a la hora de las precipitaciones y escampar en sitio seguro.

 Inspección ocular

Integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgos y Atención de Desastres, visitan los sitios más afectados por la ola invernal de los últimos días.

La coordinadora Marly Consuelo García, manifestó que el deslizamiento de tierra y piedras cerca a la estación de servicios El Algodonal, ocasiona un riesgo considerable donde los transportadores deben tomar las precauciones mientras se mitiga la falla geológica.

Lea aquí:

La Opinión hace un recorrido por los daños en Cúcuta, tras las lluvias

 Hacia el sitio denominado como La Curva de la carretera que conduce hacia Cúcuta se presentan algunos derrumbes menores despejados por los administradores viales.

La situación más difícil, la viven campesinos de las veredas El Remolino, La Paz, La Arenosa, La María, Casitas, Gaira, El Perico, Anisillo y Paloquemado, ya que las vías de acceso están deterioradas y con taponamientos.

 En las veredas Pavés y La Sierra, los labriegos informan sobre las afectaciones en los techos y paredes de algunas viviendas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día