La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Feria de atención benefició a unos 800 inmigrantes

La visita de la unidad móvil de la Registraduría llegó hasta Puerto Santander y Herrán, respectivamente.

Unos 800 inmigrantes y colombianos que llevaban más de un año esperando la revisión de sus documentos para legalizar su condición migratoria fueron beneficiados de la feria del atención al ciudadano y la visita de la unidad móvil de la Registraduría, que se llevaron a Puerto Santander y Herrán, respectivamente.

Según el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, en Herrán se avanzó con el registro de 340 personas, mientras que en Puerto Santander se atiende a 500.

Debido a la cantidad en este último punto, se extenderá el tiempo de atención y se espera volver en agosto.

Aunque el balance es exitoso, el funcionario enfatizó en que aún se requiere ampliar el equipo de trabajo de la Registraduría, en especial porque en los municipios solo se cuenta con el registrador y, como mínimo se requerirían tres personas más.

Para el caso de Puerto Santander, por ejemplo, se atendieron 85 personas en la Registraduria local, además de 103 adicionales en la unidad móvil.

Cortés también comentó que se busca que con la cooperación internacional se logre acompañar la unidad móvil, con cuatro personas más, un abogado, y dos bacteriólogos que puedan tomar muestras de sangre, para hallar la tipología, con lo cual la descongestión sería mayor.

Por otra parte, el secretario dio a conocer que se adelantó ayer un trabajo con delegados de la Registraduría, cónsules, alcaldías, entre otros, “con el objetivo de elaborar un abecé para registro y nacionalidad”, en vista de que los consulados también tienen funciones notariales que mejorarían el trabajo con los inmigrantes y se agilizarían los procesos en Venezuela.

“Así, se evitaría que la gente viaje hasta 10 horas para hacer trámites en Cúcuta, que podrían efectuar en el consulado ubicado en la misma ciudad en la que viven”.

El funcionario reiteró la urgencia de que se consolide la política pública migratoria de largo plazo, que resuelva todas las inquietudes y solicitudes de inmigrantes y entidades locales de gobierno, “porque resolver un problema migratorio puede cambiar la vida de una persona”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día