La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"Entregamos energía solar en escuela de Sardinata": FESC

El proyecto se ejecuta en la escuela rural San Miguel, con el apoyo de dos ministerios y una empresa privada.

La Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte (FESC) lidera un proyecto para dotar de energía eléctrica a la escuela de la vereda San Miguel, del municipio de Sardinata. Con ello se busca mejorar las condiciones en que niños y adolescentes reciben su conocimiento y también permitir que gocen de este servicio con el cual no contaban. 

Lo interesante del plan es que lo hacen a través de energía no convencional, contribuyendo al cuidado del medio ambiente en el área de influencia a través de un sistema de paneles solares que provee del suministro eléctrico a la institución educativa. 

El proyecto se ejecuta a través del grupo de investigación GrinFesc. Con esta comunidad venimos trabajando desde el 2016 y nos dimos cuenta de la necesidad de la energía y de mejorar su calidad de vida desde el servicio básico como lo es la electrificación” mencionó Karla Sánchez, directora de la Unidad de Investigación, Emprendimiento e Innovación de la institución.
Esta idea surgió desde el 2018 y fue adjudicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) en el 2019 para su ejecución. A su vez, el Ministerio de Minas y Energía se unió adjudicando parte de los recursos para poderlo poner en marcha.

Son alrededor de 124 millones de pesos invertidos con aportes que también ha dado la empresa minera Bulk Trading Sur América LTDA aliados en el propósito.

Las condiciones que da el MinCiencias para este tipo de proyectos es que la comunidad se apropie de lo que se les está suministrando para que sean sostenibles, pues es el único proyecto de paneles solares que está siendo financiado por las entidades gubernamentales. 

Este proyecto tiene algo muy especial que se llama ‘apropiación social del conocimiento’. La esencia es que la población adquiera la comprensión para que tenga capacidad de ser sostenible. Ellos deben saber qué hacer con el equipo, el mantenimiento, si es una cuestión técnica dónde deben ir a resolverla”, dijo Jesús Alberto Contreras, representante del MinCiencias.

El Ministerio de Minas y Energía se encarga de hacer la supervisión y el acompañamiento para que quienes están trabajando en la implementación tengan una asesoría, con la finalidad de que sea un éxito y la instalación del sistema fotovoltaico quede funcionando de la manera correcta.

“Por parte del Ministerio de Minas vengo en calidad de ‘padrino tecnológico’, ¿qué significa esto? Es mirar que el proyecto se ejecute en la parte técnica bien, garantizando desde mi experiencia que quede todo correcto y no implique un riesgo para la comunidad”, indicó Luis Ignacio Sánchez, ingeniero y representante del Ministerio de Minas y Energía. 

La comunidad se encuentra dichosa por esta solución que se le está brindando con este tipo de iniciativas, debido a que no contaban con el suministro eléctrico y era un clamor que por muchos años le venían haciendo a los distintos gobiernos. 

“Estamos felices de que por fin tengamos electricidad. Desde hace mucho tiempo veníamos pidiéndole a los entes gubernamentales que nos ayudaran con un servicio tan fundamental y la población ve esto como una bendición, están muy pendientes de las instrucciones que nos dan para saber qué hacer en caso de que se presente algo” mencionó Nancy Serrano, líder comunal de la vereda.

El proyecto tiene un 80% de avance y cuenta con 9 paneles solares que generan 3.800w y permite funcionamiento de hasta una nevera de tamaño pequeño, luces y equipos tecnológicos.
Además, se han unido otras empresas que también han aportado para otras adecuaciones, mejorando las condiciones del lugar.

El proyecto tiene un 80% de avance y cuenta con 9 paneles solares que generan 3.800w
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día