La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fin de semana de fuertes lluvias en Norte de Santander

Municipios como Arboledas y Salazar registraron afectaciones.

Las fuertes lluvias registradas este fin de semana en Norte de Santander generaron emergencias en algunos municipios del departamento. 

Las zonas donde llovió con mayor intensidad fueron Arboledas, Salazar, Labateca, El Zulia, Puerto Santander y Tibú.

En Arboledas hubo pérdida de unos 200 metros de banca en el kilómetro 11, en el corregimiento Villa Sucre, además de afectaciones en el puente hamaca del sector Los Naranjos y zonas incomunicadas en varias veredas del municipio. 

Así mismo, en Salazar se registraron afectaciones en el puente hamaca Las Burbujas y perdidas de banca que incomunicaron algunas veredas del sector terciario. 

Sin embargo, y pese a que en un mapa disponible en la página web del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales se muestran dos municipios (Salazar y El Zulia) con alerta roja por creciente súbita en la cuenca del río Zulia, Milena Arias, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD), aseguró que no hay alerta roja en ningún municipio de Norte de Santander. 

Este es el mapa que reporta alerta roja en tres municipios (en el caso de Bochalema por incendios) y alerta naranja en otros tres (Herrán, Pamplonita y Los Patios). Fuente: Ideam

"Solo se reporta alerta amarilla en Toledo y Labateca por el río Margua, por si llega a haber otra creciente súbita, para poder atender la emergencia y que no hayan viviendas afectadas", puntualizó. 

Lea también Cinco muertos, tras caída de árbol en la vía Sardinata-Cúcuta

Recomendaciones y solicitudes  

La coordinadora dijo que se han activado los sistemas de alertas tempranas en el departamento y que recomiendan evitar viajar si hay fuertes lluvias, pues se pueden presentar remociones en masa, inundaciones fuertes o pérdida de banca. 

Añadió que se enviaron solicitudes a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres para afectaciones por el río Margua en Toledo y Labateca (vía La Soberanía). 

Pidieron maquinaria amarilla para sectores de perdida de banca y ayudas para las familias afectadas por la inundación de viviendas. 

Este lunes en Bogotá un comité evalúa las emergencias en Norte de Santander y darían respuesta a la solicitud. 

Las lluvias cesarían a finales de mayo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día