La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Firman consulta para manejo del parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Se estableció una corresponsabilidad con el pueblo Barí aprovechando el conocimiento que cada uno tiene del territorio.
Jueves, 2 de Junio de 2016

Luego de un trabajo de tres años con el pueblo barí, Parques Nacionales firmó el documento de reformulación del Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí.

Con este plan, se definen las actividades para la conservación del Parque durante los próximos cinco años, en los que el pueblo barí y Parques Nacionales tendrán responsabilidades compartidas.

Según se conoció, el plan consta de componentes de diagnóstico, zonificación y estrategias de conservación.

En el primero, se definen los objetivos de conservación del parque, así como los objetos de conservación, es decir, las especies amenazadas y merecen atención especial.

Entre ellas están el caimán aguja, la danta, y otros cuyas condiciones de vida son difíciles, por causa del ser humano.

Así mismo, se analizan las presiones que se ejercen sobre la zona protegida, con el fin de establecer los elementos de conservación, los bienes y servicios ecosistémicos, así como la pervivencia  de la cultura barí.

Dado que el parque se traslapa con los dos resguardos del pueblo barí: catalaura La Gabarra y motilón barí, fue necesaria la construcción conjunta del plan.

Luego de esto, se efectuó la consulta previa con el fin de que el documento fuese coherente con las necesidades y expectativas de la comunidad ancestral.

“Con la consulta previa se establece una corresponsabilidad entre los barí y Parques aprovechando el conocimiento que tiene cada uno del territorio y su importancia, para conservarlo en su totalidad”, expresó Joselito Vargas, funcionario del Parque. “Se trata de una alianza para administrar y manejar el parque entre la autoridad tradicional indígena, como autoridad pública, y parques como autoridad administrativa”.

El evento de protocolización del plan incluyó la participación de 18 caciques que trabajaron en las etapas de la consulta previa.

La Opinión

Temas del Día