Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Julio 2018 - 3:51am

Firman otro pacto por el Catatumbo

Las prioridades son: superar la crisis, desarrollar de la región y fortalecer las instituciones.

Cortesía
Aunque se resaltó la firma del pacto en el que habrá garantes en la superación de la crisis, los líderes reiteraron el llamado a verificar la situación de derechos humanos, por la guerra entre ELN y EPL.
/ Foto: Cortesía

Delegados del Gobierno Nacional y departamental, organizaciones sociales, comunidad internacional, entre otros actores firmaron un documento en el que se comprometen a emprender acciones de corto, mediano y largo plazo para superar crisis en el Catatumbo.

Así quedó establecido en la Mesa humanitaria del Catatumbo, que se efectuó este martes en Ocaña, y en la que estuvieron, entre otros, Alberto Brunoni, representante de ONU Derechos Humanos; Ernesto Samper, expresidente de Colombia, y Eduardo Garzón, viceministro del Interior.

Según el viceministro, las prioridades son: superar la crisis, desarrollar de la región y fortalecer las instituciones, para lo cual hay un compromiso del Gobierno, que además resaltó el trabajo de la Mesa humanitaria “para seguir trabajando en lo fundamental y lo coyuntural”.

Para el expresidente Samper, escuchar a los representantes de las organizaciones sociales es fundamental, para propiciar la reconciliación. 

“Venimos a trabajar con la comunidad del Catatumbo en esta mesa humanitaria, cuyo propósito es hacer seguimiento a todas las iniciativas que se acuerden con las comunidades”, dijo. “Primero, la defensa del derecho inalienable a la vida, su propia libertad y posibilidad de movilidad que son los derechos fundamentales”.

Así mismo, manifestó que es indispensable establecer una comisión de seguimiento para los acuerdos que se están consolidando en temas como desarrollo agropecuario, e infraestructura vial. 

“Vengo acompañado del embajador de España Juan Pablo Gómez, que está muy interesado en sostener y apoyar con sus programas de cooperación internacional para el desarrollo productivo y social en la región”, agregó.

También dijo que este trabajo no debe ser transitorio, sino permanente “para la convivencia pacífica”.

“No es llegar, abrir y cerrar un evento”, enfatizó. “Es un espacio para recordar el compromiso de los gobernantes de turno, con el fin de lograr la convivencia pacífica de los pueblos”.

Sobre el EPL, dijo que ningún colombiano está autorizado a matar a otro.
 
“Estén del lado en el que estén, tienen el compromiso como ciudadanos de proteger y respetar la vida, honra y bienes”, afirmó. “No se necesita que se reconozca la condición de actores armados para que estén en la obligación humanitaria de respetar la vida a la gente”.
 
Por ello, hizo un llamado para que al margen de las causas que los motive a estar disparando, deben dejar de hacerlo, pues están matando víctimas inocentes.

Por su parte, los líderes temen el futuro con el nuevo gobierno, cuyos anuncios de mano dura, presencia militar y fumigación a los cultivos ilícitos con glifosato dejan un panorama incierto. 

“Somos un estorbo para los intereses de las personas que manejan este país. La región del Catatumbo tiene una riqueza minera, energética y agropecuaria enorme, y nosotros al defender a la población nos tildan como opositores y la mejor manera de ejecutar su plan es eliminar a los dirigentes que levantan la voz a favor del pueblo”, expresó Ólger Pérez, líder de Ascamcat y sobreviviente de un atentado que ocurrió esta semana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Atentan contra jugador del Cali tras partido ante Pasto

“El agresor me tocó el vidrio del carro y me dijo: ‘te maté’”, expresó Juan Sebastián Quintero.

El País
Colombia
Artículo

27 muertos durante puente festivo en vías

La Policía de Norte de Santander incrementó las actividades educativas y de prevención vial.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Venta de aguacate hass se fortalece en Estados Unidos

Luego de que se enviara un embarque de 19 toneladas hacia ese país. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.