La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Firman resolución para iniciar diálogo con el pueblo Barí
La primera sesión tiene pautada realizarse el próximo 8 de junio en la ciudad de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Mediante la firma de la resolución 0769, el Ministerio del Interior creó la Mesa de Interlocución entre el Gobierno Nacional y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo barí-Ñatubaiyibari, una petición que mantenía al pueblo indígena en asamblea permanente desde el 13 de mayo pasado en demanda de la reivindicación de sus derechos y de la protección de sus territorios ancestrales.    

La firma se dio luego de que este viernes, el pueblo motilón bari emitiera una comunicación en la que anunciaban que por el incumplimiento del Ministerio del Interior, al que le dieron hasta el 19 de mayo como fecha límite para expedir la resolución, convocaba a toda la comunidad en pleno a desplazarse hasta el municipio Tibú para emprender acciones pacíficas de protesta, entre estas el asentamiento en las principales vía de tránsito que comunican con Cúcuta y El Tarra.

La medida de presión rindió sus frutos. En la resolución se establece la creación del espacio de diálogo, no solo con el Gobierno Nacional, sino que involucra a la Gobernación de Norte de Santander y a los alcaldes de Tibú, El Tarra, Convención, Teorama y El Carmen.    


Lea también: Defensoría exige respuestas por los habitantes de la calle


Juan Titira Aserndora, representante legal de Ñatubaiyibari, dijo que por parte del pueblo barí tendrán una representación de 30 delegados, 27 del sindicato que agremia a las comunidades del Catatumbo y 3 de la Asociación barí de Venezuela (Asobariven).

“Esto ha sido un logro histórico en el pueblo barí. La primera sesión tiene previsto realizarse para próximo 8 de junio en la ciudad de Cúcuta en cabeza del viceministro, la Gobernación de Norte de Santander y Ñatubaiyibari”, mencionó Titira.

En el diálogo se expondrán los 19 acuerdos que la nación barí estableció durante la asamblea permanente, uno de  ellos relacionado con el incumplimiento de la sentencia T-052 de 2017 de la Corte Constitucional, mediante la cual  se le ordenó a la Agencia Nacional de Tierras la ampliación, saneamiento y delimitación de su territorio, un área aproximada de 225 mil hectáreas que involucra a los cinco municipios de departamento. 


Le puede interesar: Desmantelan un laboratorio para procesamiento de droga en zona fronteriza de Apure


“Es algo que no se ha establecido a pesar de  haber venido trabajándolo en las diferentes mesas. El gobierno nos ha incumplido porque para ello deben hacer un estudio socioeconómico y jurídico de tenencia de tierras”, explicó Titira.

En la resolución que para la apertura de la mesa, se incluyen en el orden nacional a representantes de los distintos ministerios que tienen competencia en los acuerdos como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación. Además se le concede oportunidad de invitar como garante del proceso al delegado en Colombia de la Misión de las Naciones Unidas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día