La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fondo Adaptación dice que viviendas del nuevo Gramalote son seguras

La Personería del municipio había denunciado que las casas no tienen las columnas de sostenimiento.

El Fondo Adaptación defendió el proceso de construcción y verificación de calidad de las viviendas que se construyen en el nuevo casco urbano de Gramalote, a raíz de las declaraciones del personero Gerardo Villamizar.

Según la entidad, las casas “son seguras, su diseño estructural garantiza el cumplimiento de las normas nacionales, incluyendo la de sismo resistencia (NSR 10)”, razón por lo que se da un parte de tranquilidad a las familias que las habitan, así como para aquellas en proceso de traslado.

Le puede interesar: Denuncian que casas de Gramalote están mal construidas

Explicó que para garantizar los estándares de calidad y las especificaciones técnicas del proyecto, que aún está en desarrollo, se establecieron, “a través de la interventoría mecanismos de control durante la construcción de las viviendas lo que permitió detectar no conformidades que eran imperceptibles”.

Tan pronto se detectaron dichas no conformidades, el Fondo requirió al contratista y estableció un plan de choque para realizar los ajustes pertinentes, cuyos costos son asumidos por el contratista.

A la fecha, se han intervenido 293 viviendas y se avanza en otras 191, las cuales se estima dejar totalmente reparadas antes de finalizar marzo de 2018. 

Lea además: Avanza la construcción de un colegio en el nuevo Gramalote

La calidad y seguridad de las viviendas está garantizada gracias a las pólizas de seguro que amparan la ejecución del proyecto. Además, las viviendas ya entregadas tienen pólizas de estabilidad y calidad de la obra con una vigencia de dos años. 

“Con respecto a la seguridad del municipio, esta es responsabilidad de la administración municipal diseñar planes y estrategias integrales que atiendan las necesidades de la comunidad”, expresó la entidad. “No obstante, el Fondo suscribió un convenio interadministrativo con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para la construcción de una Estación de Policía con capacidad para 73 hombres y que estará lista en el tercer trimestre de este año”.

Explicación de la constructora

Por su parte, la Unión Temporal Nuevo Gramalote, encargada de la construcción de las casas, hizo las siguientes precisiones:

  • La construcción de viviendas en Nuevo Gramalote, es un proyecto que se encuentra en desarrollo. En cumplimiento de dicho proceso, se vienen efectuando ajustes en las viviendas desde agosto del año pasado y a la fecha se han entregado 200 inmuebles con este mejoramiento.
  • Estos trabajos se iniciaron por voluntad propia del constructor, quien ha asumido los costos correspondientes.
  • Los trabajos de optimización de estas viviendas se terminarán en marzo del presente año.
  • Ninguna vivienda del proyecto registra fisuras, ni muestras de daños estructurales que comprometan la estabilidad de las mismas. 
  • Los dos sistemas constructivos: mampostería estructural y sistema industrializado con muros de concreto, son seguros y cumplen plenamente con las normas de sismorresistencia. Así mismo, cabe aclarar que estos sistemas no contemplan columnas.
  • Por lo anterior, las viviendas que se están construyendo en Nuevo Gramalote no representan ningún riesgo para las familias que las habitarán.
  • En cuanto a la queja del personero Gerardo Villamizar, referente al encerramiento de los patios de las viviendas con mallas, se aclara que este diseño está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio y, así mismo, fue previamente acordado con la comunidad.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día