Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Febrero 2018 - 9:00am

Fondo Adaptación dice que viviendas del nuevo Gramalote son seguras

La Personería del municipio había denunciado que las casas no tienen las columnas de sostenimiento.

Cortesía
Sobre las viviendas que se construyen en el nuevo Gramalote, el Fondo Adaptación y la firma contratista aseguraron que no generan ningún tipo de amenaza contra quienes las habiten.
/ Foto: Cortesía

El Fondo Adaptación defendió el proceso de construcción y verificación de calidad de las viviendas que se construyen en el nuevo casco urbano de Gramalote, a raíz de las declaraciones del personero Gerardo Villamizar.

Según la entidad, las casas “son seguras, su diseño estructural garantiza el cumplimiento de las normas nacionales, incluyendo la de sismo resistencia (NSR 10)”, razón por lo que se da un parte de tranquilidad a las familias que las habitan, así como para aquellas en proceso de traslado.

Le puede interesar: Denuncian que casas de Gramalote están mal construidas

Explicó que para garantizar los estándares de calidad y las especificaciones técnicas del proyecto, que aún está en desarrollo, se establecieron, “a través de la interventoría mecanismos de control durante la construcción de las viviendas lo que permitió detectar no conformidades que eran imperceptibles”.

Tan pronto se detectaron dichas no conformidades, el Fondo requirió al contratista y estableció un plan de choque para realizar los ajustes pertinentes, cuyos costos son asumidos por el contratista.

A la fecha, se han intervenido 293 viviendas y se avanza en otras 191, las cuales se estima dejar totalmente reparadas antes de finalizar marzo de 2018. 

Lea además: Avanza la construcción de un colegio en el nuevo Gramalote

La calidad y seguridad de las viviendas está garantizada gracias a las pólizas de seguro que amparan la ejecución del proyecto. Además, las viviendas ya entregadas tienen pólizas de estabilidad y calidad de la obra con una vigencia de dos años. 

“Con respecto a la seguridad del municipio, esta es responsabilidad de la administración municipal diseñar planes y estrategias integrales que atiendan las necesidades de la comunidad”, expresó la entidad. “No obstante, el Fondo suscribió un convenio interadministrativo con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para la construcción de una Estación de Policía con capacidad para 73 hombres y que estará lista en el tercer trimestre de este año”.

Explicación de la constructora

Por su parte, la Unión Temporal Nuevo Gramalote, encargada de la construcción de las casas, hizo las siguientes precisiones:

  • La construcción de viviendas en Nuevo Gramalote, es un proyecto que se encuentra en desarrollo. En cumplimiento de dicho proceso, se vienen efectuando ajustes en las viviendas desde agosto del año pasado y a la fecha se han entregado 200 inmuebles con este mejoramiento.
  • Estos trabajos se iniciaron por voluntad propia del constructor, quien ha asumido los costos correspondientes.
  • Los trabajos de optimización de estas viviendas se terminarán en marzo del presente año.
  • Ninguna vivienda del proyecto registra fisuras, ni muestras de daños estructurales que comprometan la estabilidad de las mismas. 
  • Los dos sistemas constructivos: mampostería estructural y sistema industrializado con muros de concreto, son seguros y cumplen plenamente con las normas de sismorresistencia. Así mismo, cabe aclarar que estos sistemas no contemplan columnas.
  • Por lo anterior, las viviendas que se están construyendo en Nuevo Gramalote no representan ningún riesgo para las familias que las habitarán.
  • En cuanto a la queja del personero Gerardo Villamizar, referente al encerramiento de los patios de las viviendas con mallas, se aclara que este diseño está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio y, así mismo, fue previamente acordado con la comunidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.