La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Foráneos ‘aprovecharon’ la vacuna Janssen en municipios de fuera del área metropolitana
El IDS distribuyó la semana pasada, en 32 jurisdicciones de Norte de Santander, 29.350 dosis contra la COVID-19 del laboratorio Johnson & Johnson donadas por EE. UU. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Julio de 2021

Una joven que una vez por semana o cada 15 días se traslada a Sardinata, para llevar cabo labores inherentes a su trabajo con la comunidad, aprovechó una de las jornadas diarias de vacunación contra la COVID-19 para mayores de 18 años, que desarrolló este y otros 31 municipios de Norte de Santander, gracias a la donación de las dosis Janssen donadas por Estados Unidos a Colombia.

La mujer fue incluida por líderes vecinales como beneficiaria de este biológico que solo se aplica una vez, a diferencia de otros que requieren dos dosis para completar el esquema. Solo tuvo que dar la dirección del lugar en donde se hospeda y presentar su documento de identidad.

Así como este caso, este fin de semana, diversos habitantes de Cúcuta se movilizaron a Sardinata y otros territorios cercanos para ser inmunizados con la Janssen, por lo que las redes se habló de esta situación.

El alcalde de ese municipio Ermides Moncada, en entrevista con La Opinión, indicó que a su jurisdicción llegaron 3.950 dosis y que “efectivamente vino gente de otras partes”. 

Añadió que ejercer el control es muy complejo, porque no hay norma que prohíba vacunar a foráneos, por lo que se inmunizó hasta donde alcanzaron los biológicos.

En el caso de municipios fronterizos con Venezuela, como Ragonvalia y Herrán, colombianos y venezolanos residentes del otro lado también cruzaron el paso limítrofe para lograr una dosis. Vale recordar que el extranjero con domicilio en Colombia y estén legalmente establecidos pueden vacunarse.

El mandatario de Herrán, Hernando Cely, señaló que el Instituto Departamental de Salud (IDS) les entregó 1.150 dosis de Janssen y ya han sido inoculadas más de 850 personas mayores de 18 años, sumadas a la 1.400 inmunizadas desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación.

Estamos cumpliendo con la norma, por eso las personas de que Venezuela que han sido vacunadas es porque tienen el PEP (Permiso Especial de Permanencia). Y lógicamente se han vacunado las personas del casco urbano y de las veredas. La gente de Herrán ha sido juiciosa con la vacunación, incluso herranenses con cédula colombiana que viven pasando la frontera”.

Cely afirmó que espera que el IDS, la Gobernación y el Ministerio de Salud sigan con estas iniciativas para seguir avanzando en esta política y lograr pronto el 90% de su población inmunizada.

A la región llegaron hace 10 días  29.350 vacunas del laboratorio Johnson & Johnson, de las 2,5 millones que donó EE. UU. a Colombia, las cuales ya fueron distribuidas en Ragonvalia, Santiago, Gramalote, Ábrego, Bochalema, Arboledas, Bucarasica, Cácota, Cáchira, Chitagá, Convención, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Herrán, Labateca, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Mutiscua, Pamplonita, Puerto Santander, Salazar de las Palmas, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Silos Teorama, Tibú y Villa Caro.

De acuerdo con el director del IDS, Carlos Martínez, las Janssen son para los municipios con poblaciones menores de 10.000 habitantes, y en mayores de 45 años con comorbilidades en Cúcuta y su área metropolitana, según disposiciones del nivel central.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día