La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fortalecerán el talento de niños, niñas y jóvenes campesinos de Toledo

Buscan promover espacios dinámicos y de aprendizaje en todo lo relacionado con el arte, la literatura y la música.

La Alcaldía de Toledo en articulación con el Ministerio de Cultura y la Corporación Horizonte Cultural coordina el proyecto “Caminos por el arte”, una iniciativa de formación cultural que se está desarrollando en la zona rural de Margua, para niños, niñas y adolescentes y, que tiene como objetivo promover espacios dinámicos y de aprendizaje en todo lo relacionado con el arte, la literatura y la música.

"Desde la alcaldía municipal estamos comprometidos con la cultura y nuestros jóvenes. Por eso este proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de alternancia y contará con formadores capacitados que semana a semana se encontrarán con la comunidad para el desarrollo de talleres lúdico pedagógicos, con  el fin de estimular en los jóvenes de las diferentes veredas, la creatividad e ingenio artístico", explicó Víctor Armando Gamboa, alcalde de Toledo.

Entre los formadores se encuentran Lucía Flórez, comunicadora social; Sammir Pérez, diseñador industrial y Rogelio Cáceres, músico empírico.

Santa Rita, Santa Bárbara, El  Vegón, El Ceibal, La Aurora, Belén, Santa Catalina y San Alberto serán las veredas a donde llegarán los formadores culturales. 

Lucía Flórez manifestó que cubrir esta gran ruta será un recorrido “que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, pero la recompensa será aportar un granito de arena a esta comunidad alejada en cuanto a formación cultura”.

Por su parte, Luis Francisco Berbesí, coordinador de Cultura del municipio de Toledo, aseguró que, “esta propuesta nació como una necesidad de atender a una población rural bastante distante, a una parte donde casi nunca se puede llegar con programas de formación artística, ni espacios para el disfrute de estas manifestaciones culturales”.

Berbesí señaló que las veredas quedan bastante retiradas, más o menos a 3 o 4 horas del municipio, sin embargo, esto no será impedimento para cumplir con el proyecto, sino que, por el contrario, es una motivación para llegar a los lugares más apartados y rescatar la tradición musical de la región, los bailes, las leyendas, etc.

“Dentro de la población objetivo tenemos niños y niñas con discapacidad auditiva y motriz, en condiciones especiales y nos alegra mucho poder llegar y darles un espacio de esparcimiento y de vivencia de la cultura de una manera activa”, agregó el funcionario.

Serán más de 50 niños beneficiados. / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día