Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Febrero 2019 - 4:00am

Fotomultas divide a líderes de Los Patios

Esta semana se hará una mesa técnica sobre la medida, la cual es rechazada por el alcalde Diego González.

César Obando
En la reunión la alcaldía se comprometió hacer unas mesas técnias esta semana con las propuestas jurídicas más aterrizadas para luego presentar las decisiones que tomará sobre el tema.
/ Foto: César Obando

La polémica por las fotomultas en Los Patios se extiende. Ahora las opiniones están divididas, incluso, entre los líderes de la comunidad. Algunos argumentan que son necesarias, porque aún no existe cultura de prevención vial entre los conductores, y otros alegan que estas fotodetenciones que no se toman como un tema educativo sino lucrativo para la Unión Temporal Proyecto Vial Los Patios. 

En una asamblea abierta convocada por la Alcaldía, los líderes comunales, veedores, abogados, y gremios expusieron sus argumentos a favor o en contra.

Lea además Otra vez, fotomultas en Villa del Rosario

El alcalde, Diego González, sostuvo que está en contra de las fotomultas, y que esta semana se hará una mesa técnica con las propuestas más aterrizadas en términos legales, las cuales serán analizadas por el equipo jurídico de la alcaldía, para posteriormente el municipio tomar las decisiones sobre el tema.

Esta semana, se presentó una acción de grupo por 21 personas ante el Juzgado Séptimo del Palacio de Justicia. La representante legal, Mariana Cifuentes, explicó que no existe culpabilidad del infractor.

Estas personas son propietarias de los vehículos sancionados con la fotomulta, sin embargo, no son ellos los que iban manejando el carro al momento de la imposición del comparendo. 

Mientras que Leonardo Gelvez explicó que ha existido una incorrecta imposición de los comparendos en las fotomultas móviles, impuestas de fecha anterior al 22 de marzo de 2018. 

Indicó que en la cláusula 11 del contrato 001 de 2015se establece que para facilitar los medios de los operativos móviles es necesario el acompañamiento de los agentes de tránsito a los técnicos que operan el sistema móvil.

Esto para realizar la evaluación de pruebas inmediatas y la imposición del comparendo en el lugar de la infracción.

Además, pidió los ajustes al contrato de concesión para que se ajuste a la nueva normatividad, en aspectos como: ubicación de los dispositivos y así como los horarios de los operativos, que deben establecerse con el instituto de tránsito; y que exista un proceso de validación de las pruebas o fotomultas que garantice su validez.

Gelvez entregó al alcalde, Diego González, todas estas sugerencias y las inconsistencias que encontraron en el contrato. El documento fue recibido por la personería municipal, Procuraduría y Contraloría.

Opiniones

Sin embargo, hay quienes argumentan que estas fotomultas, que hoy se encuentran temporalmente suspendidas, son necesarias porque aún no existe cultura de responsabilidad ante el volante.

El veedor de Los Patios, Pedro Walter Rojas, expuso una serie de cifras en las que asegura que el número de eventos relacionados a la violación de las normas de tránsito aumentó desde que se retiraron temporalmente las fotodetecciones.

Sostuvo que las infracciones tomadas en enero de 2018, por no portar casco y chaleco, fueron de 1.193; mientras que este año llegaron a 1.934. Igualmente, hubo un incremento en el número de carros pasándose las luces roja y amarrilla del semáforo.

Por su parte, Juan Camacho, habitante de Los Patios, dijo que mientras en el municipio no exista una cultura y un respeto a la norma son necesarios este tipo de mecanismos, porque la vida está por encima de todo. Enfatizó que la avenida cuarta desplazó a la avenida 10 en la cifra de accidentes viales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.