La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Fracasó Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación: gobernador
Dijo que es inexequible que existan $120 mil millones y ningun proyecto aprobado.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Febrero de 2017

La Gobernación de Norte de Santander tiene 120 mil millones de pesos sin ejecutar en el fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) y la situación, según el gobernador William Villamizar, solo indica el fracaso del proyecto nacional.

Para el mandatario, resulta increíble que exista este acumulado de recursos y que, a la fecha, no se haya logrado la aprobación de un solo proyecto.

“No es por ineficiencia, o que le esté pasando solo a Norte de Santander”, dijo. “Este es un tema que se repite en todo el país y se volvió recurrente”.

El motivo de la constante negativa de Colciencias no es claro pero, en tono irónico, Villamizar hizo referencia al grado de exigencia que tiene la entidad del Gobierno Nacional.

“Es imposible que el nivel de Colciencias sea tan alto en materia de sus exigencias, que termine impidiendo que los proyectos de investigación de las regiones pasen”, declaró.

Agregó que tampoco se puede concebir que en el país no exista suficiente personal técnico capaz de proponer proyectos de calidad, para que sean viabilizados por Colciencias.

“Los pares que evalúan los proyectos son muy complicados”, aseveró. “Dado el alto nivel que tienen nunca pasan ningún proyecto, o no sé cuál sea la política en ese sentido”.

Según se conoció, ni siquiera se ha logrado el ‘espaldarazo’ para el proyecto Enjambre, enfocado al apoyo de nuevos investigadores en las escuelas del departamento, y que incluso siendo una “réplica del programa Ondas, una de las mayores banderas de Colciencias” tampoco pasó.

Ruta: las vías

Debido a las dificultades para que se ejecuten los dineros, Villamizar indicó que hasta el presidente Juan Manuel Santos “se cansó”.

De ahí la decisión de destinar los rubros al mejoramiento de la red terciaria.

“Todas las regiones respaldaron la propuesta y creemos que dos o tres meses los recursos podrían ser aprobados para las vías”, dijo el mandatario. “Es una nueva ventana que se abre para mejorar la infraestructura para la competitividad”.

La expectativa es que estos dineros también se puedan otorgar a la red secundaria.

“En vez de que estén los recursos, parados, año tras año, sin ejecución, pues qué bueno que se puedan utilizar de esta forma”, señaló. “Consideramos que en materia de ciencia y tecnología se fracasó, porque están los recursos pero sin proyectos andando”.

Mientras tanto la inquietud se cierne sobre lo que ocurrirá, por ejemplo, con los proyectos que al finalizar el año anterior estaban incluidos en el acuerdo estratégico CT+I del departamento.

Entre ellos están el desarrollo estratégico agroecológico con el uso de TIC, para cultivos promisorios; los estudios de prefactibilidad para un centro de innovación y emprendimiento regional, más otras 12 líneas programáticas pendientes.

Temas del Día