La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Fracasó reunión de líderes con entes de control de la región
Apenas seis personas llegaron a la capacitación con la Procuraduría.
Martes, 27 de Septiembre de 2016

Una de las reuniones más esperadas por algunos líderes comunitarios de Cúcuta para capacitarse con los entes de control de la región, no tuvo acogida y fue cancelada.

Apenas seis personas llegaron ayer a la Torre del reloj de Cúcuta, y los funcionarios de la Procuraduría (entidad convocante), las secretarías de Desarrollo Social del municipio y el departamento, y la Contraloría abandonaron el recinto tras una hora de espera.

José Vargas, secretario de Desarrollo social de Cúcuta, criticó la situación y pidió a los representantes de los cucuteños hacerse responsables de estos espacios.

“Ellos, diariamente, nos envían oficios, derechos de petición, nos entutelan porque no hacemos nada por ellos”, dijo. “Sin embargo, cuando solicitan las capacitaciones y se hacen los eventos, en este caso de la Procuraduría, lamentablemente quedan sin asistencia”.

El funcionario pidió que así como se solicita que los organismos oficiales trabajen por ellos y las comunidades, “pues que cuando se programe algo, asistan para que no se pierdan recursos y tiempo que estamos dispuestos a entregarles”.

Agregó que el evento podría ser reprogramado, pero que deben participar quienes fueron invitados: presidentes de junta de acción comunal, ediles, veedores ciudadanos y la comunidad en general.

Silvano Serrano, contralor del departamento, expresó que aunque podría organizarse otro encuentro para convocarlos, es preocupante que los interesados no hubiesen llegado.

“Es importante que las organizaciones sociales y comunitarias conozcan el rol que tienen cada uno de los organismos de control”, dijo. “Creo que hubo, tal vez, poca coordinación pero confiamos en que se lleve a cabo el evento en otro momento”.

Indicó que “hay disposición de los organismos de control” para asesorarlos y orientarlos en el reconocimiento de los alcances de las autoridades de control de lo público.

“Para esta ocasión, la Contraloría haría énfasis en el conocimiento de la visión y misión institucional, y se abriría la invitación para que participen en las capacitaciones en materia de control social, especialmente en el área metropolitana”, comentó.

Agregó que la invitación en este sentido es permanente, y que se está organizando la rendición de cuentas para que la ciudadanía conozca la gestión de la entidad, en el mes de octubre.

Y mientras los funcionarios se marchaban, los pocos asistentes también manifestaron su inconformismo por “el desinterés de los líderes”.

“Si estuviésemos hablando de la campaña del sí, o dando mercados, o haciendo un espectáculo como el de la firma de la paz el lunes, entonces sí vendrían”, dijo uno de ellos. “A mí me sirve más que me capaciten, que me expliquen mis deberes y derechos, a que me regalen cien mil pesos”.

Algunos ediles afirmaron que desconocían la convocatoria hecha, pese a que la Procuraduría remitió una invitación abierta.

Aún así, aclararon que hoy se tendrá un encuentro entre el procurador regional, Juan Carlos Bautista, y la Asociación de Ediles de Cúcuta, en el despacho del titular de la dependencia con el fin de dialogar sobre las denuncias de seguridad expuestas hace días.

La Opinión

Temas del Día