La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fuerte disputa por el agua en La Playa de Belén

Los agricultores llevan 20 días sin agua y dicen que les dañaron las mangueras, en plena época del coronavirus.

Un conflicto por la concesión del agua se presenta entre campesinos lo que desembocó en el bloqueo de las vías de acceso al municipio de la Playa de Belén, obstaculizando el paso de los productos agrícolas que se cultivan en la zona.

La gota que rebosó la copa fue el corte de las mangueras que transportaban el preciado líquido desde el nacimiento hasta las viviendas de 69 familias afectando a unos 300 labriegos de las veredas Montecitos y Rampachitos. 

Desesperados por la carencia de agua para el consumo humano, el cuidado de los animales y el riego de las parcelas, los campesinos en señal de protesta toman los machetes, cortan las ramas de los árboles y las atraviesan en la arteria vial que comunica hacia los corregimientos de Aspasica, La Vega de San Antonio y el municipio de Hacarí.

En vista del problema de convivencia por el manejo de los recursos naturales en una región tan seca, el primer mandatario de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García convocó a mesa de diálogo y concertación con asiento del sacerdote del pueblo, Ávaro Bayona Avendaño; las partes confrontadas, las autoridades ambientales, civiles y militares.

La primera condición fue el desbloqueo inmediato de la carretera ya que esa vía de hecho afecta a los agricultores de la zona por el represamiento de los productos con destino a las plazas de mercado de la provincia de Ocaña.

El líder social Alirio Rodríguez de la vereda Montecitos expone las razones del taponamiento de la arteria vial, precisa que “llevamos 20 días sin agua, no aguantamos más y nos dañaron las mangueras. No es justo que eso ocurra en la época del coronavirus”, explica el labriego. 

Asegura que los cultivos de pepino, cebolla, pimentón, cebollín y ahuyama se han visto afectados por esa situación.

Luego tomó la palabra el contendor Jairo Ortiz Tarazona, responsable de la suspensión del suministro del agua a los otros campesinos y explica a las autoridades la manera como un tercero vendió la finca incluido el recurso hídrico que nace en las montañas de su padre.

Asegura que los riachuelos nacen a 900 metros adentro de la finca de su padre, Luis Antonio Ortiz, quien falleció hace un mes y dedicó toda su vida a cuidar las fuentes hídricas.

Reconoce que cerró el chorro para lograr una negociación más equitativa. “No es justo que otra persona haya vendido bien cara el agua que nace en nuestra finca sin pedir la concertación”, agrega.

Luego del análisis y la discusión de las distintas alternativas se propuso un acuerdo temporal, mientras la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental, Corponor hace una visita técnica para otorgar la concesión del agua y legalizar el suministro para las fincas de la región.

Ante esa propuesta el dueño de la finca donde nace el agua, Jairo Ortiz Tarazona accede a la instalación de mangueras de media pulgada llamada tripa de pollo, mientras se solventa el problema.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día