La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Funerarias aclaran que si están cumpliendo con los protocolos
En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, el Minsalud ha emitido lineamientos para el manejo de cadáveres por COVID-19.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Junio de 2020

Desde que inició la pandemia por el coronavirus, el gremio de funerarias de todo el país ha tenido que hacer frente a un sinnúmero de acusaciones, debido a que, según varias denuncias, los protocolos que están llevando a cabo para el manejo de cadáveres con o sin COVID-19 no son los indicados.

Marcela Rincón, gerente general de la Casa de Funerales Rincón sostuvo que, desde hace más de tres meses, el sector funerario ha sido víctima de graves injurias y calumnias por parte de varias personas, según por la manera en que están realizando los procesos para despedir a sus seres queridos.

“Nos están viendo como si tuviéramos la culpa de esta problemática, pero las personas deben saber que nosotros estamos sometidos a unos protocolos demasiado estrictos y que el Ministerio de Salud, las alcaldías municipales y las secretarías de salud nos tienen muy controlados”, dijo Rincón.

Lea También: Comercio tomó conciencia y da ejemplo en el tema de la bioseguridad

La directiva aseguró que su intención es prestar un servicio fundamental, de calidad y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, a fin de que las familias puedan despedir a sus  familiares sin ningún tipo de riesgo, por lo que se acogen a las disposiciones que el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido estipulando, y que hasta la fecha se han modificado en 5 oportunidades.

“Nosotros también somos seres humanos y entendemos el dolor de cada persona. Esta es una situación que nos ha afectado a todos, pero la gente no entiende que hay funerarias de garaje que son las que no están cumpliendo con ninguna clase de protocolos y están contaminando”, añadió Rincón.

El proceso para las personas que fallezcan por causas naturales o ajenas al virus, podrán estar en sala de velación por solo 10 horas y con el acompañamiento de máximo diez personas, aclarando que las velaciones en las casas no están permitidas.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se informen sobre los protocolos sanitarios que deben cumplir las funerarias,  para el control y manejo de cadáveres con COVID-19 y evitar la propagación del virus.

Temas del Día