La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ganaderos le apuestan a las queserías rurales
Se pretende impulsar la producción de este alimento en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Enero de 2020

Con un intercambio de experiencias entre ganaderos de Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Durania, Herrán, Ragonvalia, Chinácota, San Bernardo de Bata y Samoré (Toledo) y queseros oriundos de Mérida (Venezuela), se pretende impulsar la producción de queso entre otros derivados lácteos en la región.

Los expertos del vecino país expusieron los avances que tienen en materia de producción usos, métodos y como se debe aprovechar al máximo la leche.

El ingeniero químico y docente de la Universidad de Los Andes, Víctor Peña, dijo que allá cuentan con una unidad que procesa 30 tipos de quesos madurados, yogurt, mantequilla y otros productos lácteos.

En esa área universitaria capacitan a los fabricantes de queso de Venezuela y es por eso que quieren que los productores de Norte de Santander, vayan y se preparen para que les den un mayor valor agregado a la leche.

Peña, mostró aspectos positivos la creación en el Estado Táchira de las queserías rurales en donde los pequeños productores han aprendido a elaborar otros productos que les ha permitido trabajar en equipo y obtener más ganancias.

“Es una experiencia que nos va ayudar a mejorar los proyectos que tenemos”, aseguró el representante legal de la Asociación de Ganaderos de Bochalema, Orlando Carreño. El líder gremial considera que hay que seguir trabajando para poder ofrecerles a las comunidades  una variedad de productos elaborados en la misma zona.

Para el secretario de Desarrollo de Social, Agrícola y Comunitario, José Rodríguez, este tipo de encuentros  incentivan a los ganaderos a apostarle a la producción con nuevas tecnologías. En la región se producen aproximadamente 20.000 litros diarios de leche. La mayoría de municipios tienen centros de acopio en donde le venden el producto a un aliado comercial o pasteurizadora del departamento.

Temas del Día