Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Noviembre 2020 - 5:15am

Gas domiciliario es una realidad para 14 municipios de la región

Con el proyecto se busca brindar un servicio eficiente y de calidad. 

Cortesía
El proyecto de masificación de gas natural domiciliario es una iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Olger López, secretario de Minas y Energía departamental, viene haciendo el acompañamiento y verificación de ejecución del proyecto de masificación del gas domiciliario que beneficia a 14 municipios de Norte de Santander.

10.216 familias se beneficiarán por esta iniciativa de la administración regional que está cofinanciada con recursos del Sistema General de Regalías, para lo que hay una bolsa de $5.109 millones, que brinda un subsidio a cada beneficiario de los estratos 1, 2 y 3 por $500.000 para el derecho de conexión.

El valor total de conexión es de entre $1,3 millones y $1,5 millones, por lo que cada núcleo familiar debe pagar el valor restante al operador que es la empresa Colombian Energy Group Grencol.

Las recientes visitas las hizo el funcionario, a las localidades de Durania donde la obra llegará a 419 usuarios, así como a Pamplonita donde los beneficiarios serán 346 en la cabecera municipal y 175 en el corregimiento El Diamante. 

López dijo que dentro del proceso de verificación se evidenció que en Durania ya están conectados a la red todos los 419, mientras que en Pamplonita 300, y que antes de finalizar noviembre se iniciaría el proceso de conexión de los 175 beneficiarios en El Diamante para culminar el proceso en esa localidad. 

Destacó que en la apuesta que está haciendo el gobernador Silvano Serrano dentro del Plan Departamental de Desarrollo, se busca tener a estos municipios conectados a la red nacional de gas, porque este tipo de proyectos para estos municipios es de GNC (Gas Natural Comprimido).

En esas localidades se inició con una capacidad de 675 metros cúbicos, pero se evidenció que se requiere de una mayor capacidad, pasando en Durania a 2.025 metros cúbicos y en Pamplonita a 2.100 metros cúbicos. 

Lo anterior porque son municipios turísticos y los fines de semana se genera mayor consumo cuando llegan los visitantes, por lo que el propósito es que no se presente desabastecimiento.  

Producto de estas visitas fueron escuchados el personero, delegados de la administración y la comunidad de Durania y Pamplonita, quienes hicieron algunas recomendaciones que redundarán en un servicio eficiente, eficaz y que terminará en un menor valor del costo, “así cuando tengan la oportunidad de estar conectados a la red nacional de gas, pagarán menos por el servicio en cada uno de los hogares conectados”, dijo el secretario. 

Con el proyecto se busca que en cada municipio tengan un servicio eficiente y de calidad, por eso se implementaron las visitas y se establecieron las mesas de trabajo con las administraciones municipales y personerías, para tratar de conocer las observaciones y recomendaciones que tengan lugar y buscarles la solución, para que todos queden satisfechos. 

“Desde la secretaría de Minas se continuará haciendo el acompañamiento y verificación, en el proyecto que se está ejecutando en 10 de los 14 municipios beneficiados y esperamos que antes de finalizar noviembre se dé comienzo a las obras en los municipios restantes”, agregó. 

Los municipios gasificados son en la actualidad Ragonvalia, Herrán, Durania, Chinácota, Bochalema, Pamplonita, Arboledas y Cucutilla.

En Lourdes se reiniciarán las obras, faltan por el proceso Santiago y Salazar, mientras que en pocos días se iniciarán obras en Cácota, Mutiscua y La Vega-Cáchira.

La Gobernación buscará que estos 14 municipios queden conectados a la red nacional de gas como Cúcuta, Ocaña, Los Patios, puntualizó Olger López.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Cúcuta
Galería de imagenes

Las lluvias continúan haciendo estragos, ahora en La Playa

Este negocio conocido como Casa Central, se derrumbó a mitad de la noche.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los secuestraron en la frontera

Un grupo armado ilegal se los llevó y desde entonces no ha parado la búsqueda.

Cortesía
Deportes
Artículo

Seis nortesantandereanos en el Clásico RCN

Roosbelth Rojas, campeón de los novatos de la Vuelta Colombia, estará participando

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se movilizaban armados y los capturaron

Los tres hombres fueron enviados a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra

Policía
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’, una historia detrás de la depresión

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas.

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.