Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Marzo 2017 - 4:00am

Gas domiciliario llegará a 14 pueblos del departamento

Este es considerado un gran avance para reducir las brechas de pobreza en la región.

La confirmación de la llegada del gas domiciliario para 14 pueblos de Norte de Santander es, según la secretaría de Minas del departamento, uno de los mayores avances para reducir las brechas de pobreza en la región.

Fabio Araque, titular de la dependencia, explicó que este es uno de los proyectos más importantes del cuatrienio, y agregó que ya obtuvo el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación.

Hoy en día, dijo el funcionario, estos municipios no tienen la cobertura por redes, situación que genera gastos importantes para las familias.

Por ejemplo, la cocción de alimentos sigue haciéndose con leña, cilindros de gas y energía eléctrica, con efectos ambientales y de salud.

“Actualmente, el costo de un cilindro de gas de 33 libras oscila entre 42 mil a 45 mil pesos, con una duración de 25 a 30 días”, señaló Araque.

Pero con la instalación del gas domiciliario, el ahorro alcanza el 50 por ciento en relación con la pipeta de gas, es decir, unos 24 mil pesos.

“Al final, el usuario pagaría hasta 12 mil pesos por la misma cantidad de gas”, comentó el funcionario.

Adicionalmente, los usuarios pueden recibir un subsidio del gobierno de hasta el 50 por ciento, si pertenecen a los estratos 1 y 2.

Por su parte, la Gobernación también aportará un subsidio de $508 mil por usuario destinados a los derechos de conexión de las 11.975 personas que harán uso del servicio, en el que la Gobernación aporta $5.108 millones.

Así, los beneficiados ánpagar un valor mínimo, por estipular, que según Araque “sería el 50 por ciento de lo que cuesta el servicio en otras zonas”.

De otro lado, se aseveró que está garantizada la seguridad, debido a que la presión con la que ingresa el combustible a las casas es mínima, lo cual mitiga los riesgos de explosión por fuga.

Según el secretario, los 25 municipios faltantes también serán incluidos en otra fase del proyecto.

“Ya hemos recibido la solicitud de la mayoría de municipios que faltan y se iniciará el estudio de los proyectos, para que el próximo año se viabilicen las obras”, declaró. “También  nos han llegado las peticiones de algunos corregimientos de Cúcuta”.

Algunos datos

Según el plan de desarrollo del departamento, la cobertura de gas natural es del 35 por ciento, aproximadamente.

La Gobernación afirma que en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Toledo, Labateca, Chitagá, Silos, Sardinata, El Zulia, Ocaña y Tibú el servicio ya está garantizado.  

Municipios como Cácota han solicitado al gobierno departamental la instalación del gas domiciliario para controlar la tala de bosques.

Otras zonas en las que se ha pedido que este proyecto sea priorizado son los alrededores del parque Tamá, así como poblaciones del Catatumbo, como San Calixto, en las que parte de la deforestación de los bosques se origina en la falta del servicio.

Otros proyectos

De acuerdo con el secretario, para esta vigencia se dará continuidad al proyecto de identificación y caracterización de unidades de producción minera informales.

“El año anterior se ejecutó el convenio con Corponor, para capacitar a los alcaldes y empleados municipales en este sentido”, dijo. “Vale decir que, en los municipios la autoridad competente para cerrar las minas que no cumplen con la normatividad son los alcaldes”.

En vista de que el ciclo de trabajo se realizó satisfactoriamente, para este año se conformó un equipo para analizar las condiciones mineras en Villa del Rosario y Los Patios.

Con esto, se podrán actualizar los datos de los mineros, y sus actividades con miras a que se formalicen.

El funcionario recordó que la última caracterización efectuada en el departamento se hizo en el año 2011, cuando se indagó por 450 unidades de producción minera, de las cuales el 45 por ciento eran informales.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Participación
Artículo

#VengaLeCuento | Estos son los colegios religiosos y públicos en Cúcuta

Estas instituciones educativas llevan varios años educando a los jóvenes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Marcelo es señalado de fraude fiscal

La fiscalía provincial madrileña considera que el jugador defraudó 490.917 euros.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo
Cultura
Galería de imagenes

Banda sinfónica juvenil de Los Patios se estrenó ante su público

El pasado sábado fue la presentación oficial de esta agrupación artística.

Suministrada
Publicidad
Colombia
Artículo

En el 2019 se estrenarán 420 kilómetros de ciclorrutas en el país

El “boom” del uso de la bicicleta es cada vez mayor.

Archivo
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Tottenham igualaron en la Liga de Campeones

El empate fue 1-1 en la tercera jonrnada de la competición.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Mónaco perdió frente al Besiktas en casa

El colombiano Radamel Falcao, marcó el único gol de los monegascos.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro llama "estúpido" al gobierno de Canadá por cuestionar elecciones

El mandatario instó a que se vaya del país si no le importa Venezuela.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanzan las investigaciones de la Fiscalía en Tumaco

Las autoridades están a la espera de los resultados de los estudios balísticos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Baleado hombre en La Parada

El hecho violento se presentó en la Calle 11, cerca a la autopista Internacional.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.