Escuchar este artículo

General Villegas no tenía autorización para ofrecer perdón: Mindefensa

Lunes, 29 de Abril de 2019
Botero fue enfático al decir que ni él ni el presidente Iván Duque planean pedir perdón por el asesinato de Dimar Torres.

Luego de las declaraciones del general Luis Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, sobre el caso del crimen del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, el ministro de Defensa Lorenzo Guillermo Botero señaló que el oficial no tenía autorización para entregar ese mensaje.

“Para hacer esa intervención ha debido tener la autorización de sus superiores. Él no consultó con nosotros su declaración. Es un asunto que no es institucional”, señaló Botero Nieto.

Le puede interesar No mataron a cualquier civil…les pido perdón: general Villegas

Las declaraciones del general Villegas fueron difundidas este fin de semana en las redes sociales y en el vídeo se aprecia al oficial entregando un mensaje de perdón por el crimen de Torres Arévalo.

Lea además Dictamen de necropsia a Dimar Torres indica que fue un homicidio

“No mataron a cualquier civil, mataron a un miembro de la comunidad. Lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto lo lamento en el alma. En nombre de los cuatro mil hombres que tengo el honor de comandar les pido perdón”, dijo el oficial.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa fue enfático que ni él ni el presidente Iván Duque, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Militares, planean pedir perdón por el asesinato de Torres Arévalo hasta tanto no medie una orden judicial.

Sobre el cambio de versiones que ha entregado Botero Nieto acerca del caso, manifestó que lo explicado horas después del asesinato de Dimar obedeció a la versión que en su momento les entregó el cabo Daniel Eduardo Gómez que, según el ministro, dijo que todo fue por un forcejeo.

El viernes, desde Tolemaida, tres días después del asesinato, Botero Nieto volvió a insistir en la versión y dijo que “el cabo depuso su posición frente a la Fiscalía y la fiscal, con la argumentación que él dio, no le dictó medida de aseguramiento. Yo deduzco que debió tener una argumentación lo suficientemente fuerte para que la fiscal no le dictara medida de aseguramiento”.

En diálogo con Colprensa, Botero Nieto sostuvo que a raíz de los nuevos elementos ahora sí se pedirá la medida de aseguramiento en contra del militar. “Este es un crimen individual que cometió un sujeto y será la persona que responda por el hecho”.

De la fosa que estaban cavando en el lugar, y en la cual, aparentemente, se pretendía esconder el cadáver, Botero Nieto dijo que “esa es una versión de prensa. Nosotros no conocimos esa circunstancia y sobre ella no se ha referido aún el fiscal. Nosotros nos quedamos con las versiones oficiales”.

Image
Colprensa
Colprensa