La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gerente del Erasmo Meoz, en la mira por contrato de un libro
El negocio fue suscrito el pasado 20 de marzo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Abril de 2020

Un contrato de $58 millones para la elaboración de un libro sobre la historia del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en plena emergencia del coronavirus, tiene al gerente del principal centro médico de Norte de Santander, Juan Agustín Ramírez, bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación.

A menos de un mes de terminar su periodo institucional, el cual le fue prorrogado 30 días por cuenta de la crisis de salud que afronta la región, el Ministerio Público decidió abrir una investigación disciplinaria en contra de Ramírez, con el fin de determinar si el funcionario pudo haber incumplido el manual de contratación del hospital, así como los principios de planeación que dispone el Ministerio de Salud y Protección Social.

Como parte del proceso que se adelanta en este caso, la Procuraduría le solicitó al gerente suspender el contrato que lo tiene en apuros,  el  153 de 2020, que tiene por objeto: “La elaboración de una obra literaria en formato digital que contenga la historia del Hospital Universitario Erasmo Meoz desde su Planeación gubernamental hasta el año 2020”.

El ente de control consideró que es necesario hacerlo, porque de permitir que se ejecute el contrato, “se podrían vulnerar los principios de la función administrativa y la gestión fiscal, la Ley 1474 de 2011, la Resolución 5185 de 2013 y el manual de contratación que rige al hospital”.

“La Procuraduría encuentra procedente solicitar suspender la ejecución del contrato 153 de 2020, toda vez que sorprende y resulta altamente inconveniente que ante la pandemia producida por la COVID-19 y la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, los recursos de los cuales disponen las Empresas Sociales del Estado, no sean utilizados como corresponde para garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio público de salud”, advirtió la Procuraduría General.

El origen de la investigación

Según el comunicado de prensa expedido por la Procuraduría, la investigación contra Juan Agustín Ramírez, quien cumple ocho años al frente del Hospital, tuvo su origen en un “informe con incidencia disciplinaria de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente”.

Resulta que ese despacho adelantó una acción preventiva en el centro médico y encontró que el contrato fue firmado el pasado 20 de marzo,  cuando ya había sido decretada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lo que llamó la atención del ente de control es que mientras la gerencia destinó los $58 millones para la elaboración de un libro, los médicos internos del hospital adelantaban protestas por la escasez de elementos de protección personal, como tapabocas y guantes, y venían exigiendo que se les garantizara el suministro de agua para el lavado de manos, una de las principales recomendaciones para prevenir el contagio del virus.

De la misma forma, hubo inquietud frente al por qué no se habrían publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP),  los estudios previos del proceso, por lo que se sugiere que se habría podido transgredir el principio de publicidad.

La Procuraduría informó  también que la apertura del proceso contra Ramírez busca determinar si el contrato que suscribió días atrás atentó contra el principio de transparencia, “ante las inconsistencias identificadas al revisar la cronología de los documentos precontractuales entregados por la administración del hospital”.

Esta investigación involucra igualmente a la subgerente administrativa, Soraya Tatiana Cáceres Santos, y tanto ella como Juan Agustín Ramírez podrán solicitar ser escuchados en versión libre en los próximos días.

Teniendo en cuenta que los diferentes organismos de control vienen haciendo un riguroso seguimiento a los recursos destinados para atender la emergencia del COVID-19, el proceso contra el gerente del HUEM será trasladado también a la Contraloría General de la República, con el propósito de que se haga seguimiento a la contratación de la ESE.

Hoy le contestan a la Procuraduría

La Opinión se contactó con el gerente del Hospital Erasmo Meoz para conocer su versión sobre el contrato que lo tiene bajo la lupa de la Procuraduría, sin embargo, Juan Agustín Ramírez se encontraba reunido ayer con sus abogados, estudiando el caso y analizando la respuesta que le entregarán al Ministerio Público.

Según se informó, apenas el viernes en la tarde fueron notificados del proceso y el plazo para contestar vence hoy, por lo cual harán primero sus descargos ante el ente de control y posteriormente entregarán una declaración sobre lo sucedido a los medios de comunicación.

Temas del Día