Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Marzo 2018 - 5:30am

Gestionan recursos para descongestionar hospitales

La principal preocupación de las autoridades de salud es el Erasmo Meoz, en Cúcuta.

Alfredo Estévez
La meta de las autoridades de salud del departamento es descongestionar al hospital universitario Erasmo Meoz, a donde llega el 70 por ciento de los enfermos de Norte de Santander.
/ Foto: Alfredo Estévez

Setenta de cada 100 enfermos del departamento acuden en busca de atención al Hospital Universitario Erasmo Meoz, lo que cada vez congestiona más al primer centro médico de los nortesantandereanos.

Este represamiento de pacientes, producto de la ausencia de infraestructura adecuada en muchos municipios de Norte de Santander, tiene a las autoridades de salud del departamento moviéndose rápido para dar una solución en el corto plazo.

Una de ellas, es el crédito que la Gobernación y el Instituto Departamental de Salud (IDS), gestionan por un monto de $15.000 millones con miras no solo de conseguir una red hospitalaria pública más independiente y descentralizada, sino con respuestas eficientes en la atención, sostuvo a La Opinión el director del IDS, Juan Alberto Bitar.

Lea además 12 mil venezolanos atendidos en el hospital de Cúcuta

De acuerdo con las metas que se trazaron en tal sentido, un primer propósito es descentralizar aquellas patologías que no son propias del Hospital Universitario y que se pueden atender en IPS de primer nivel, como pequeñas cirugías, urgencias menores, etc. Hoy, el 70 por ciento de los enfermos del departamento acude al Erasmo Meoz.

“Lo que se busca es que el hospital tenga la oportunidad de extender su servicio a los niveles 3 y 4, donde está su especialidad”, dijo Bitar.

Otra de las necesidades que se cubrirán con el crédito es la compra de 18 ambulancias para igual número de municipios, con lo cual se reforzará la atención.

Le puede interesar 271 pacientes atendidos en 2017 en el Meoz mediante la telemedicina

Dentro del paquete de prioridades está también la compra de dos unidades móviles para el departamento, una de ellas de recolección de sangre para el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

También se construirán tres hospitales: Arboledas, Toledo y las urgencias de Chinácota.

De este último municipio, Bitar anunció que se tiene proyectado la ampliación de consulta externa y ginecología.

Mejor atención

(Juan Alberto Bitar (primero de izquierda a derecha), dialoga con delegados de EPS, IPS y ESE del departamento.)

Bitar aclaró que una vez terminado el Hospital de Tibú, cuya inversión ascendió a $11.000 millones, así como con el servicio que hoy presta el hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, “y con la ampliación de la red de los municipios ya mencionados, se lograría garantizar una independencia en la oportunidad de atención a los pacientes”. 

El hospital Jorge Cristo Sahium, de Villa del Rosario, recibirá $4.200 millones (recursos del Ministerio de Salud) para mejorar la consulta externa y las urgencias. Los hospitales de Puerto Santander y Cucutilla recibirán recursos que se habían perdido por ola invernal, con el fin de que optimicen la prestación de los servicios que ofrecen a la población, subrayó Bitar.

“Con esto se quiere hacer una adecuación grande de la infraestructura. Las ESE de Ábrego, Convención y El Carmen van a generar recursos para dar un vuelco y una mejoría a la red hospitalaria. Si se logran culminar las obras este año se logrará tener una red hospitalaria más eficiente”, precisó el director del IDS.

Más adecuaciones

Con recursos de la Gobernación se van a hacer unas adecuaciones o mejoras locativas en Samoré, Durania, Bochalema y Gibraltar, este último en zona de litigio con el departamento de Boyacá.

Asimismo, en el hospital de Herrán, que por problemas de terrenos no se ha podido ampliar, al igual que el de Pamplonita se encuentran en la lista de los centros de salud proyectados para mejorarles sus plantas físicas.

En los que ya se trabaja es en el hospital mental de Cúcuta, donde se construye una nueva torre para mejorar la atención que se presta allí. Asimismo, en la dotación del hospital de Tibú.

Venezolanos

El Gobierno Nacional anunció el giro de $20.000 millones para la atención de venezolanos en hospitales de Norte de Santander, en los que hasta el año pasado se habían atendido cerca de 24.000. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.