La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gestor de paz del Eln avala diálogo con el Epl
Eduardo Martínez afirmó que no es política del Eln “amenazar a nadie, porque con eso no se construye confianza”.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Abril de 2018

A pesar del enfrentamiento entre el Eln y el Epl, para el gestor de paz del Eln, Eduardo Martínez, el diálogo y la concertación seguirán siendo prioritarias para lograr un desescalamiento del conflicto.

“Para nosotros, más con ellos, siempre hemos sido como hermanos, con un objetivo de construir un país diferente y estamos en disposición de resolver las dificultades”, dijo, para lo cual, requirió “garantías de confianza, de seguridad” por parte de las instituciones militares, la comunidad y el gobierno.

De acuerdo con Martínez, la hipótesis sobre lo que ha ocurrido pudo nacer en que “es probable que ellos violaran espacios territoriales donde no estaban”, en referencia a la violación al territorio del pueblo barí.

Vea también Municipios del Catatumbo marchan por la paz

“Cuando uno llega a violentar los territorios de una comunidad organizada, genera conflicto”, declaró. “Tal vez habrá otros intereses, pero todo se normalizará con diálogo”.

Señaló además que no es política del Eln “amenazar a nadie, porque con eso no se construye confianza” y dijo que “para nosotros, ha sido prioridad fortalecer las normas de convivencia con las comunidades y respetar los liderazgos, desde las juntas de acción comunal, alcaldías, independientemente de las diferencias”.

En este sentido, explicó que “es probable que haya un desborde de los mandos (del Eln) que no están acatando la política de la organización”, situación que derivará en “un llamado, si efectivamente están cayendo en esos errores”.

Le puede interesar Analizan situación del Catatumbo en Consejo Departamental de Paz

Manifestó que en últimas se hará una declaración política para ir desescalando el conflicto y se les exigirá tanto a Eln como a Epl “que digan públicamente que tienen voluntad, y que respetarán lo acordado”.

Si bien comentó que “los problemas no nos deben extrañar”, fue enfático en manifestar  que “ambos actores armados están violando el derecho internacional humanitario, y eso hay que frenarlo”.

Temas del Día