La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernación atiende emergencia en Convención

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres reveló informe técnico.

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) dio a conocer el informe técnico sobre los efectos de la emergencia ocasionada por la remoción en masa de un predio en el municipio de Convención. 

La semana pasada, dos viviendas colapsaron en el  barrio La Primavera ante la excavación hecha por un particular con maquinaria pesada de unos terrenos ubicados en el sector de Cataluña.

Un total de 18 casas que amenazan con desplomarse fueron desalojadas, por lo que sus  ocupantes recibieron el auxilio de arriendo por parte de la administración municipal mientras se conjura el inminente peligro.

La Gobernación de Norte de Santander, a través del equipo de ingenieros adelantó la inspección ocular, reuniones extraordinarias con el mandatario de la población panelera, Dimar Barbosa Riobó, asesorías a los funcionarios de la administración, articulando de esta forma la institucionalidad y estableciendo los niveles de competencia y respuesta ante la actual afectación.

“Tras la visita técnica, los profesionales de la CDGRD, determinan que el desprendimiento de los terrenos en donde se encuentran ubicadas las viviendas del barrio La Primavera, fue causado por un tercero no determinado que retiró material del pie de la montaña, lo que generó socavación y ocasionó a la inestabilidad del mismo. También se observó una sobrecarga por parte de algunas edificaciones de la zona, incrementando la amenaza por colapso o remoción en masa del material arcilloso del predio, el cual se clasifica como ‘saprolito’, teniendo propiedades poco estables para el tipo de cargas expuestas”, indicaron los ingenieros.

En consecuencia, el colapso corresponde a factores antrópicos, es decir, por la intervención humana al pie del talud. Los profesionales de la CDGRD, recomendaron realizar un estudio especializado para validar la correlación entre la afectación presentada y una posible falla geológica.

Durante la visita técnica se hicieron una serie de recomendaciones y sugerencias a la administración municipal de Convención, a fin de mitigar el escenario de riesgo existente y salvaguardar la vida e integridad de las familias aledañas.

Asimismo, la Consejera Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Milena Arias Carrillo y su equipo jurídico e ingenieros, en reunión extraordinaria con el alcalde local, la mayoría de concejales y el personero municipal, ratificaron la necesidad de acatar las directrices emitidas previamente e iniciar las acciones correspondientes en el marco de las competencias normativas y misionales.

Reiteraron la importancia de las evacuaciones preventivas de las familias ubicadas en el área de influencia, el levantamiento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN para establecer el número de familias afectadas y el recubrimiento del talud con material impermeable para contrarrestar la saturación en caso de presentarse lluvias.

Solicitan no realizar retiro de material de ningún tipo en la zona, ya que esto puede reactivar el movimiento del deslizamiento.

 

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres revela informe técnico. / Cortesía/ La Opinión

 

En concordancia con la Ley 1523 del 2012, se conmina a la administración municipal en su calidad de primeros respondientes, para que mantengan abiertas las líneas de comunicación, adoptar las medidas necesarias encaminadas a garantizar la gestión integral, los preparativos y atención de rescates, activar sus estrategias de respuesta a emergencia en coordinación con sus equipo de socorro y entidades operativas, para así reducir los escenarios de riesgo y desastres en el departamento.

 “La Gobernación y la CDGRD apoyan al municipio de Convención en la actual emergencia, por lo que, se ha propendido por la articulación de la institucionalidad para dar posibles soluciones a la problemática actual y así mitigar los escenarios de riesgo existentes, garantizando siempre los derechos de las familias afectadas”, puntualizaron a través de un comunicado. 

El alcalde, Dimar Barbosa Riobó, viajó a la capital de la República para exponer la situación ante el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo y canalizar recursos encaminados a remediar la calamidad presentada en el populoso sector de ‘La Cadena’ que comunica con la zona del Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día