Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Junio 2020 - 5:50am

Gobernación de Norte de Santander entregará subsidios a estudiantes

Alivios en la matrícula para evitar deserción de universitarios.

Cortesía
El anuncio del gobernador Silvano Serrano de otorgar una beca para el pago de matrícula del próximo semestre, fue bien recibido tanto por directivos como por los universitarios.
/ Foto: Cortesía

Una buena noticia recibieron los estudiantes de las universidades públicas del departamento en estos días de pandemia, representada en el subsidio de $200.000 que la Gobernación de Norte de Santander entregará a 25.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas.

El propósito, según lo manifestó el gobernador Silvano Serrano Guerrero, es evitar la deserción en el segundo semestre de 2020 en la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta y Ocaña, Universidad de Pamplona y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER), por la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus.  

“Luego de un proceso de escucha y de diálogo con los representantes estudiantiles de nuestras universidades, y ante las manifestaciones y solicitudes para que la gobernación liderara un proceso con el gobierno nacional y los rectores buscando al posibilidad de financiar el valor de la matrícula, se tomó la decisión que desde la Gobernación apoyaremos a 25.000 estudiantes de estratos bajos de la población”, dijo Serrano.

Este subsidio complementará los recursos que el Gobierno Nacional asignará a cada una de estas instituciones para ayudar a financiar y a subsidiar el valor de la matrícula.

En un esfuerzo de las universidades, mediante los respectivos Consejos Superiores, se establecerá un mecanismo adicional para financiar el restante de la matrícula, beneficios que serán coordinados directamente desde las universidades.

Una bolsa común

El rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Héctor Parra, dijo que además de esos subsidios nosotros esperamos una distribución que va a hacer el Ministerio de Educación Nacional de una bolsa de $97.000 millones para todas las universidades públicas del país, donde se va a tener otro tipo de recursos, más lo que va a incluir la UFPS a efectos de subsidiar en un porcentaje, muy seguramente equivalente, a todos los estudiantes de esta institución para el segundo semestre del presente año.

La Universidad Francisco de Paula Santander cuenta con 16.606 estudiantes, de los cuales el 85,23% son oriundos del departamento, un alto porcentaje de Cúcuta, con una densidad regional de las más altas de cualquier universidad pública del país.  

Unos 14.000 están en estratos socioeconómicos 1, 2 y máximo 3, cerca de 2.000 que son de otras regiones y el número restante de los estratos 4, 5 y 6, dijo Parra.

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, dijo que teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la población estudiantil de esa casa de estudios está en  condiciones socioeconómicas vulnerables, al pertenecer a familias de estratos 1, 2 y 3, al igual que las demás universidades públicas, el gobernador está ofreciendo un  alivio importante que resuelve un dilema, evitando la deserción de los claustros universitarios.

“En el caso de la Universidad de Pamplona ya el modelo de matrícula tiene como insumo desde el momento que admite al estudiante, saber qué tipo de estrato tiene con base en la información de los recibos de servicio público, el Sisbén y la estratificación que pueda tener el último censo del Dane, siendo esa la caracterización de la población que puede obtener ese beneficio y otras ayudas que el gobierno nacional ha anunciado”, dijo Torres.   

La universidad tiene una población de 25.000 estudiantes, que incluye pregrado y posgrado. En la relación de pregrado hay 21.600 jóvenes,  la gran mayoría de estratos 1, 2 y 3, por lo que se puede decir que 20.600 son de esas estratificaciones.

Los estratos 4 y 5 y extranjeros no quedan incluidos en los beneficios, por lo que casi toda la población entraría en ese proceso de alivios financieros para la matrícula del segundo semestre de 2020.

En el recibo de pago de la matrícula del segundo semestre se verá reflejado el descuento, donde estará relacionado el aporte que entrega la Gobernación, precisó el rector.

El rector del ISER, Mario Augusto Contreras Medina dijo que para la institución es una buena noticia, porque estamos trabajando para que no existan deserciones de nuestros programas académicos y que en la oferta del segundo semestre sigamos manteniendo el promedio de ingreso de estudiantes nuevos”.

Andrey Telles Gómez, presidente del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander, dijo que reciben con alegría el anuncio de las becas por parte de la Gobernación, que surge del llamado que los estudiantes de la UFPS, Unipamplona y el ISER le hicieron al gobernador Silvano Serrano, con quien se reunieron de manera virtual la semana pasada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Partido aplazado entre Nacional y Tolima ya tiene fecha

El partido entre paisas y tolimenses se jugará el 30 de septiembre y cerrará la novena fecha de la Liga BetPlay.

Colprensa-El Colombiano
Colombia
Artículo

A conciliación pasó ley que amplía el subsidio a la nómina hasta marzo

El programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) estará vigente hasta el 2021 con el objetivo de brindar apoyo a las empresas que se vieron

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio cayó en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña buscaba un cupo en el cuadro principal.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.