La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernación destinó recursos para proteger a Puente Real

Se invertirán $197 millones para ejecutar obras de mitigación en el río Chitagá y evitar un posible colapso de la estructura.

La Gobernación de Norte de Santander asignó 197 millones de pesos para ejecutar obras de mitigación en el río Chitagá y proteger de un posible colapso a Puente Real que fue afectado por las lluvias hace dos meses.

Los aguaceros de principio de julio de este año ocasionaron daños en la vía que conduce a la vereda Don Antonio y puso en peligro la estructura del puente histórico, localizado en la vereda Llano Grande.

La situación prendió las alarmas entre las autoridades municipales y la comunidad chitagüense, teniendo en cuanta que el paso elevado por la ingeniería e historia fue declarado Bien de Interés Cultural y de Carácter Nacional. 

Los recursos

En cuento a la inversión hecha por la Gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura y la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres el alcalde Jorge Andrés Rojas Pacheco indicó que están destinados al dragado del río.

También para la construcción de gaviones que permitirán habilitar el paso vehicular y mejorar la red terciaria afectada por las lluvias.

Sobre los trabajos de mitigación el funcionario indicó que consisten en dragar el río Chitagá para conducir las agua al canal natural.

“Se va a retirar todo el material que está debajo del puente para que las aguas no se lo vayan a cargar”, afirmó.

El alcalde precisó que para conducir las aguas por el lecho natural del río se invertirán en maquinaria 73 millones de pesos.

Rojas Pacheco recordó que desde que se presentó la emergencia por la temporada de lluvias, gestionó con los concejales los recursos que fueron aprobados por el gobernador Silvano Serrano.

“Puente Real fue construido mediados del siglo XVIII y nunca le habían hecho una intervención de este tipo para protegerlo y evitar que el río se lo lleve”, añadió.

El alcalde aseguró que en las próximas semanas va a destinar de recursos del municipio 100 millones de pesos para hacerle mantenimiento al puente, teniendo en cuenta que se está deteriorado.

El paso

Para la construcción de gaviones o de un colchón que permita el paso de vehículos y peatones sobre el río Chitagá y Cáraba de los 197 millones de pesos aportados por el gobierno departamental, se destinaron 44 millones de pesos.

De esta manera, sostuvo Rojas Pacheco que se mejorará la movilidad a los sectores de Don Antonio, Hoja Ancha, La Amarilla y de otras veredas del municipio.

En total son 300 familias productoras de duraznos, hortalizas y de variedades de papa que resultaron damnificados por los aguaceros.

Desde que se presentó la emergencia para sacar los alimentos a la población, los campesinos tienen que hacer trasbordo, ya que el paso fue obstruido por río Chitagá.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día