La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación dice no a la erradicación forzosa
La decisión del Ministerio de Defensa preocupa, pues puede alterar el orden público y social.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Septiembre de 2017

Como “inoportuna” y “contradictoria” calificó la secretaría departamental de Gobierno la decisión del Ministerio de Defensa de adelantar la erradicación forzosa en la región.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Édgar Pallares, quien reveló que el ministerio “dispuso una acción en el departamento para la erradicación forzada de cultivos ilícitos” y que esta circunstancia afecta la firma del acuerdo de sustitución que se cumplió este fin de semana en Tibú con 1.500 familias, y contraviene lo estipulado en los acuerdos de La Habana.

“Somos respetuosos de las decisiones pero nos preocupan estas acciones que pueden alterar el orden público y social del departamento, especialmente en la zona del Catatumbo”, afirmó Pallares. 

Lea además Acuerdo colectivo en Tibú para sustitución de cultivos

Agregó que desde el gobierno departamental se apoyan “todas las iniciativas de desarrollo alternativo y consideramos que la sustitución voluntaria es la vía más óptima para superar este tipo de dificultades”.

Según el funcionario, Norte de Santander está incluido en la política nacional de sustitución y es una de las regiones priorizadas para ello, razón por la que consideró que la determinación es contradictoria.

“Lo que necesitamos es brindar a los campesinos alternativas y fortalecer la sustitución”, dijo, con miras a que lo que se iniciará en Tibú se extienda a otros municipios.

Le puede interesar Cultivos ilícitos aumentaron 52% en Colombia

Pallares recalcó que solo la sustitución voluntaria conducirá al éxito de los proyectos productivos, y recordó que no se puede caer, nuevamente, en programas que no tengan efectos a largo plazo y no sean sostenibles.

Según indicó, la inversión por familia que se vincule a la sustitución es de 36 millones de pesos, aproximadamente, por dos años, tiempo durante el cual las familias aprenderán a sostenerse de forma independiente.

Temas del Día