La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernación le respondió a los docentes afectados del Sistema Maestro

Quienes participaron del proceso tendrán que esperar a que la plataforma oferte nuevas vacantes.

Esta semana, 54 docentes de diferentes partes del país llegaron a Norte de Santander con la ilusión de dejar en firme su nombramiento, tras haber participado en una oferta nacional del Sistema Maestro en donde fueron seleccionados por méritos para trabajar en diferentes colegios y municipios de la región, pero el proceso se suspendió. 


Lea también: La otra semana sube el pasaje de buseta


Los profesores alegaron que habían sido citados por la Secretaría de Educación Departamental para firmar el acto administrativo con el que se posesionarían oficialmente, asunto que finalmente nunca sucedió. 

Ante los señalamientos que hacían los educadores en contra de la entidad territorial por el supuesto incumplimiento, mediante un comunicado de prensa, la Gobernación de Norte de Santander aclaró que, a la fecha, la Secretaría de Educación no ha expedido ningún acto administrativo que materialice la vinculación de los profesores preseleccionados por el Sistema Maestro, por lo que no existe un vínculo laboral que así lo demuestre. 

La entidad territorial informó que se adelantan gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para que de forma expedita se logre la liberación de los preseleccionados en el Sistema Maestro y puedan continuar con el proceso de postulaciones cuando se presenten nuevas ofertas. 


Lea además: Cuidado con los caracoles africanos en época de lluvias


“Agradecemos el interés manifestado a través de la participación en el proceso adelantado hasta el momento y se presentan excusas por los inconvenientes generados”, agregó el comunicado. 

Prioridad para el Catatumbo

Explicó que en vista de que las 54 vacantes (docentes de aula y orientadores) se encontraban disponibles para las zonas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la región, la Secretaría de Educación Departamental decidió suspender el proceso que se venía adelantando a través del Sistema Maestro.

Dicha decisión se tomó con el propósito de desarrollar previamente el correspondiente traslado de quienes  ya estaban garantizando la prestación del servicio educativo en los ocho municipios del Catatumbo, “atendiendo aquellas protecciones especiales que señalan las normas vigentes y la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional”. 


Le puede interesar: Seis bancos decidieron bajar sus tasas de interés, sepa cuáles


Dio a conocer que la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) ya publicó la lista de elegibles de la Convocatoria 601 de 2018, que fue el concurso para elegir a los docentes de primaria en la zona del Catatumbo.

La secretaría mencionó que su deber es consolidar la oferta pública de empleos de carrera docente que permita el desarrollo de la audiencia pública de selección de establecimientos educativos para los 8 municipios de la zona del Catatumbo y dar cumplimiento a las normas que se establecen para los educadores que ya estaban vinculados en provisionalidad. 

En este sentido, la entidad departamental quiere dar cumplimiento al Decreto 2105 de 2017 que en su parágrafo 2 del artículo 2.4.6.3.12 define lo siguiente: “antes de dar por terminado el nombramiento provisional por alguno de los criterios definidos en el numeral 1 del presente artículo y de existir otra vacante definitiva de docente de aula o docente orientador, la autoridad nominadora hará de inmediato el traslado del docente provisional a una nueva vacante definitiva. Este traslado debe garantizar la vinculación del docente provisional sin solución de continuidad”. 


Lea aquí: El síndrome que llevó a Alejandra Giraldo a quitarse las prótesis mamarias


La Comisión del Servicio Civil informó que las listas de elegibles solo cobrarán firmeza cuando vencidos los cinco días hábiles siguientes a su publicación “en el Banco Nacional de Listas de Elegibles, no se haya recibido ninguna solicitud de exclusión de la misma, o cuando interpuestas en términos hayan sido resueltas y la decisión adoptada se encuentre ejecutoriada”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Los docentes que participaron en el proceso tendrán que esperar a que el Sistema Maestro oferte nuevas vacantes./ Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día