Escuchar este artículo

Gobernación plantea demandar a Ecopetrol

Martes, 5 de Septiembre de 2017
Asegura que la empresa petrolera debe atender las situaciones de emergencia que se presenten en el oleoducto.

Agotada por la presunta falta de respuesta de Ecopetrol para la atención integral de las emergencias y, particularmente, por el caso de Guamalito (El Carmen), la Gobernación pidió apoyo a su equipo jurídico para alistar una demanda contra la empresa petrolera.

Según el ente territorial, Ecopetrol es la dueña del recurso que se transporta a través del oleoducto y debe atender las situaciones de emergencia que se deriven del tránsito del oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento.

Lea también: Guamalito deberá esperar un año para estrenar acueducto

Por ello, además de las reiteradas quejas de la alcaldía de El Carmen por la ausencia de una atención integral que vaya más allá de la entrega de agua en carrotanques, el departamento está revisando las posibles acciones jurídicos que ayuden a resarcir los daños causados por el atentado.

Al respecto, el gobernador William Villamizar explicó que “se da una respuesta positiva por el problema que tiene la comunidad”, pero “todo el recurso económico para resolverl, lo aporta la Gobernación”.

Si bien la empresa ha insistido en que su plan de atención es suficiente y fue aprobado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para la Gobernación no hay suficiente contundencia en las acciones.

Mientras la Gobernación dispuso 8 mil millones de pesos para la construcción de un acueducto en la zona, los cuales estaban destinados para optimizar otros acueductos en el departamento, Ecopetrol solo ayudó con dos carrotanques para garantizar el servicio de agua.

Le puede interesar: En ‘crudo’, la realidad de Guamalito por atentados del Eln al oleoducto

“Nos parece que siendo el tubo del oleoducto propiedad de Ecopetrol y siendo su actividad fundamental el transporte, la explotación, y exploración del crudo deberían tener una acción más contundente en el corregimiento de Guamalito”, reiteró el mandatario.  “Le solicito a Ecopetrol mayor respuesta cuando se generen este tipo de inconvenientes en la región”.

Villamizar recordó además que esta no es la primera oportunidad en la que la Gobernación ha dado respuesta a las solicitudes de la comunidad, cuando Ecopetrol ha estado involucrada.

“Cuando los indígenas u’wa tomaron la planta de gas, fuimos, ayudamos, acompañamos en un problema que no era directo de la Gobernación y para una vía que tampoco es competencia de la Gobernación, porque es vía nacional”, dijo.

Dijo entender que la comunidad reclame atención para que el Estado responda y recalcó que se apoyará en tanto haya oportunidad, lo hacemos, “pero una cosa es con el sentido de corresponsabilidad, y otra, que siempre sea competencia nuestra resolver estas situaciones”.

Para tener en cuenta

Esta no es la primera vez que Ecopetrol recibe críticas por falta de respuesta, pues en diciembre de 2011 el entonces alcalde de Chinácota, Andrés Delgado, cuestionó la “reacción tardía”. En ese momento, el detonante no fue un atentado, sino un deslizamiento de tierra.

Según el decreto 321 de 1999, que adoptó el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas “el responsable de la instalación, operación, dueño de la sustancia o actividad de donde se originó el derrame, lo será así mismo integralmente de la atención del derrame”.

Según la empresa Ecopetrol, la atención en Guamalito incluyó la limpieza y recolección del crudo, con 1.897 barriles recuperados. 

La empresa ha explicado, tanto a la Gobernación como a las entidades ambientales, que si el tubo se deja “quieto” no genera peligro, pero se cuestiona qué ocurre si la crisis la desata un fenómeno natural, como un alud.

Image
La opinión
La Opinión