La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación, Policía y DIAN adelantan operativos de inspección a estaciones de combustible
Buscan vigilar cómo se consumen los 11,44 millones de galones de combustible subsidiado.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Septiembre de 2021

Saber cuál es el tratamiento que se le está dando al combustible subsidiado, debido al escenario de escasez que se presenta mes a mes, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, lideró un operativo por varias estaciones de servicio de Cúcuta para vigilar cómo se abastecen de combustible los cucuteños.

Desde primeras horas de este miércoles, efectivos de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, Hacienda Departamental y Tránsito y Transporte, realizaron una serie de recorridos a las diferentes estaciones de servicio de la capital nortesantandereana para verificar que los precios que están subidos en el Sistema de Información de Combustibles (Sicom), correspondan a lo que se está distribuyendo en Norte de Santander. 

Lea también: ¿Qué pasa con la gasolina en Norte de Santander?

En medio de estos procedimientos también se espera identificar vehículos con tanques modificados y aquellos que no cumplan con las debidas normas de ley, como parte de las acciones necesarias para garantizar el beneficio y distribución a toda la población. 

“La idea es enviar un mensaje contundente a la ciudadanía que, desde la Gobernación, estamos transmitiendo nuestro interés de controlar de manera eficiente el combustible del departamento. En la mañana de hoy inmovilizamos un vehículo que tenía un tanque de combustible modificado, y fue detenido por las autoridades correspondientes”, comentó Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible de Norte de Santander. 

Este es el primer paso de varios que las autoridades nortesantandereana ejecutarán para mejorar la situación. 

“Vamos a mantener estos operativos de forma sorpresiva. Que las estaciones de servicio sepan que podemos validar de rutina todos los expendios. Asimismo, queremos implementar medidas tecnológicas que nos permitan entender cómo se está manejando el combustible subsidiado en el departamento y que la ciudadanía sepa que hay un proceso transparente en lo que se está haciendo para que todos obtengan el beneficio”, aseguró el funcionario. 

Lea también: Esta es la razón de las largas colas para abastecerse de gasolina

Actualmente Norte de Santander dispone de un cupo de 11,44 millones de galones de combustible que no son suficientes, por lo que se requiere de un 20% o 30% adicional para responder a la demanda mensual que requiere la región.

Entretanto, en recaudo de sobretasa a la gasolina a corte de agosto de 2021, se cuenta con $9.430 millones de pesos. Un 69% del porcentaje de cumplimiento de la meta para esta vigencia. Respecto a la sobretasa del ACPM se cuenta con un recaudo de $10.925 millones. Porcentaje de cumplimiento del 81% de la meta de 2021.

Finalmente, y en conversaciones con la Dian, los vehículos inmovilizados tendrán el mismo tratamiento que tiene el combustible de contrabando y están sujetos a la chatarrización, incautación o extensión de dominio dependiendo las condiciones y el estado del automotor.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día