La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación se reúne con universidades para analizar la ‘Matrícula Cero’
Con un plantón, estudiantes piden extender la medida que se implementó por la crisis generada por la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Enero de 2021

 

Estudiantes de la Universidad de Pamplona se dieron cita este lunes en las horas de la mañana a las afueras de la Gobernación de Norte de Santander, para pedirle a las autoridades que evalúen y contribuyan en la posibilidad de extender la ‘Matrícula Cero’.

Acompañados de pancartas y de forma pacífica los universitarios adelantaron el plantón con el que buscan que nuevamente todos los estudiantes que acceden a la educación superior pública en el municipio obtengan este beneficio. 

Luis Garzón, representante estudiantil de la Unipamplona, señaló que el objetivo principal de este plantón es que las autoridades, nacionales, departamentales y municipales, aprueben el presupuesto de 20 mil millones de pesos, necesario para que todos los jóvenes de esta alma máter puedan continuar con sus estudios universitarios. 

“Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, el 97 por ciento de los estudiantes de estratos 1 y 2, no tenemos como suplir los gastos de la matrícula de este año, y en caso de que este beneficio no se apruebe tendríamos que dejar de estudiar”, señaló Garzón. 

Agregó que la protesta pacífica la comenzaron porque desde ese día se está generando la matrícula para los estudiantes Unipamplona, por lo que les preocupa que pase el tiempo de pago y no se establezca una solución. 

La Gobernación de Norte de Santander señaló por su parte que este martes adelantará una mesa de trabajo con los rectores de la Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de Pamplona y el Instituto Superior de Educación Rural ISER. 

Allí se evaluará la viabilidad del proyecto para este año, y los aportes económicos que podría dar la administración departamental para esta iniciativa que le da la oportunidad de estudiar a más de 47 .000 universitarios de la región. 

Teniendo en cuenta  lo que se establezca en dicha reunión, según afirmaron desde la Gobernación, se extenderá la invitación a representantes estudiantiles para llegar a un acuerdo. 

No obstante, el representante estudiantil indicó que lo que piden es que desde un primer momento les precisen las cifras con las que podrán contribuir al beneficio. 

Suceso histórico

En 2020, por primera vez en la historia se logró que todos los estudiantes de las universidades públicas de  Norte de Santander cursaran su semestre de forma gratuita. 

Una iniciativa que también fue liderada por los estudiantes de la región, que se reunieron con el mandatario departamental y tras una extensa mesa de trabajo, en conjunto con los directivos de las instituciones lograron llegar al acuerdo que benefició a todos los estudiantes de las universidades públicas. 

En ese entonces, Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander  señaló que la ‘Matrícula Cero’  se debió a un esfuerzo mancomunado entre las autoridades nacional, departamental y local, junto a las instituciones educativas, en un proceso liderado desde la Gobernación de Norte de Santander.

En total, se logró una inversión aproximada de 39.000 millones de pesos, en donde la Gobernación había dispuesto inicialmente de 5.000 millones de pesos, pero después adicionó 6.500 millones pesos para un total de 11.500 millones, que garantizó  la matrícula de los estudiantes.
 

Temas del Día