La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernación suspendió mejora vial en Toledo

La decisión se tomó por incumplimiento de un pago de Ecopetrol.

El incumplimiento de Ecopetrol para entregar 375 millones de pesos faltantes para cumplir el contrato de mejoramiento del trayecto Mónoga-Gibraltar (Toledo) obligó a la Gobernación a suspender las obras, pues ya no hay recursos para continuar los trabajos.

La suspensión se inició este fin de semana, pese a que desde el año anterior se acordó con la empresa establecer una bolsa común de 1.400 millones de pesos, de los cuales 750 serían aportados por Ecopetrol y 650, por la Gobernación; de estos ya se han invertido más de 972 millones de pesos. 

Inicialmente, Ecopetrol dio el 50 por ciento para comenzar los trabajos, pero ahora quedan menos de 78 millones.

Según se conoció, la Gobernación pidió modificar el convenio debido a que la idea de Ecopetrol era que los recursos se destinaran a los gastos de combustible y pago de operarios.

Al respecto, la entidad aclaró que cuando se contrata a un operario para el banco de maquinaria, este se convierte en un funcionario de planta y no en un contratista, razón por la que no se paga por tiempo, sino por obra ejecutada.

Así las cosas, la Gobernación solicitó a la empresa que se tuviera en cuenta que no solo se aportaban recursos sino 9 máquinas que deben cubrir gastos de seguros, vigilancia, parqueadero, mantenimiento, entre otros aspectos, y aunque según el convenio la empresa indica que el restante 50 por ciento se desembolsará “una vez ejecutado el desembolso inicial”, esto no ha ocurrido.

“Se espera que la empresa se conduela de la región y corresponda con la voluntad y el compromiso, tanto de la Gobernación como del Invías”, expresó Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día