Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Agosto 2019 - 5:30am

Gobernación suspendió otro contrato de Niu Telco

El contrato tenía por objeto la dotación de los laboratorios y ambientes del Tecnoparque y Tecnoacademia. 

César Obando/La Opinión
En total son cuatro los contratos que la Gobernación de Norte de Santander se vio obligada a suspender en los últimos días a la empresa Niu Telco S.A.S.
/ Foto: César Obando/La Opinión

Como un castillo de naipes se ha ido desplomando la millonaria contratación que la gobernación de Norte de Santander suscribió con la empresa pública de economía mixta, Niu Telco S.A.S, de la cual es socio el Instituto Financiero de Norte de Santander (Ifinorte).

Este miércoles, ante una solicitud que el Sena le presentó en días pasados al gobernador William Villamizar, se conoció que su administración acataba la solicitud de suspender y liquidar un cuarto contrato del paquete suscrito con la cuestionada empresa.

Se trata del convenio interadministrativo #0118 del 2 de agosto de 2016, celebrado entre el Sena y el Departamento de Norte de Santander, y contratado con Niu Telco S.A.S, el cual tenía por objeto prestar el servicio de implementación de equipos y puesta en funcionamiento de los laboratorios y ambientes del Tecnoparque y Tecnoacademia.

Las razones que esgrimió el Sena a través del supervisor del convenio, Andrés Mauricio Puentes, y de la subdirectora del centro de formación para el desarrollo rural y minero, Denis Cristal Barrera, están soportadas en que el Consejo regional del Sena del 31 de julio de 2019 no aprobó el acta donde se decide la modalidad del manejo de los recursos, requisito necesario para poder expedir el certificado de disponibilidad presupuestal y, por supuesto, el desembolso de los recursos.

Le puede interesar Gobernación suspende 3 contratos con Niu Telco

En el oficio en que se le solicitó a Villamizar que suspendiera el citado contrato, Puentes y Barrera le hacen ver al gobernante que sin esos dos requisitos, el departamento no podía disponer de los recursos como lo hizo al firmar el convenio con Niu Telco S.A.S.

El documento, conocido por La Opinión, señala que Niu Telco S.A.S tiene como objeto social la prestación de todo tipo de servicios en materia de tecnología de la información, pero no reúne  las exigencias que demanda el citado convenio, relacionada con la dotación de equipos especializados. Así mismo, en el documento queda en evidencia cómo la Gobernación adelantó el convenio con Niu Telco  S.A.S sin contar con el apoyo técnico del Sena, y sin recibir los lineamientos técnicos definidos por la entidad para la dotación de los equipos necesarios. 

Una solicitud hecha por el Sena, de suspender el contrato que suscribió con Niu Telco S.A.S para la dotación del Tecnoparque y la Tecnoacademia, fue acatada ayer por la Gobernación. La foto corresponde a un render de los dos laboratorios.

“Si bien es cierto que esta empresa (Niu Telco S.A.S) puede cumplir cualquier otra actividad, estas deben estar directamente relacionadas, conexas y complementarias con el objeto social, evento que no aplica para el convenio que nos ocupa”, sostiene el oficio del Sena dirigido a Villamizar.

La supervisión del convenio aclara que a la fecha no se ha alcanzado el porcentaje de obra del 70 por ciento, tal como se especificó  en la cláusula quinta del contrato, para dar inicio al proceso contractual por parte de la Gobernación con el apoyo técnico del Sena para la dotación  de los equipos del Tecnoparque y Tecnoacademia en la ciudad de Cúcuta.

Según la supervisión del contrato, solo se lleva un avance del 62.90 por ciento, hecho que da mérito para que se proceda con la suspensión del contrato.

Aclara que el espíritu de la contratación a celebrar demanda el concurso de empresas especializadas de acuerdo a las características de los equipos, lo que implica un proceso licitatorio por lotes, atendiendo los principios de transparencia y pluralidad  de los oferentes, tal como se convino por las partes, y conforme a los lineamientos técnicos que para tal efecto señale el Sena.

La secretaria general de la gobernación y actual gobernadora encargada, Sonia Arango, le confirmó este miércoles a La Opinión la suspensión del citado convenio y su respectiva liquidación, a fin de poder emprender, como lo señala el Sena y la supervisión del contrato, un nuevo proceso de licitación, abierto y transparente, para encarar la fase de la dotación del Tecnoparque y Tecnoacademia que se construyen a un costado de la sede del Sena en el barrio Pescadero.

La funcionaria precisó que esta dotación de equipos para estas dos locaciones tiene un costo de 6.374 millones de pesos, y la misma se hará por lotes conforme a los lineamientos técnicos del Sena y acatando los principios de transparencia y pluralidad.

Arango dijo que se han adelantado unas mesas técnicas con el Sena en las que se dieron las recomendaciones de las características de los equipos y de tal manera se procederá con los pliegos licitatorios, en unos 20 días.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por un asesinato en Pamplona

Charlye Daniel Cruz Correa es señalado de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Policía
+ Deportes
Artículo

Club cucuteño de gimnasia rítmica triunfó en Cali

Las modalidades en las que compitieron fueron: manos libres, aros, cuerdas, mazas, balón y la general individual.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

‘Plan molécula’ para 325.000 pacientes de Medimás

Buscan crear un canal directo para que los pacientes puedan adquirir, de manera ágil, medicamentos de alto costo.

Mario Franco
Región
Artículo

Matrícula en Norte de Santander subió 12,4 por ciento

La agudización del fenómeno migratorio ha incidido en el incremento de estas cifras.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Aunque recibieron equipos, todavía no tienen un sitio adecuado para instalarlos.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta entra a la onda del Teletrabajo

Esta modalidad de trabajo les permite tener desde sus casas un desempeño laboral más eficiente a aquellas personas con limitaciones físicas.

Mario Caicedo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las colombianas que figuran en el fútbol europeo

Actualmente cinco jugadoras (cuatro en España y una en Italia) se encuentran mostrando un excelente nivel.

Internet
Actualidad
Artículo

Ataques y pasacalles de las disidencias

Hechos registrados en el marco del aniversario de la muerte de Jorge Briceño, Monojojoy, excabecilla de las extintas Farc.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.