La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernador anunció millonaria inversión para el Catatumbo

Las manifestaciones se dieron la semana pasada en la vía Astilleros-Tibú. 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano,  le salió al paso a los manifestantes que le reclamaron la semana pasada por el mejoramiento de la carretera Astilleros-Tibú, argumentando que el presupuesto para esta carretera está garantizado y los trabajos se iniciarían a más tardar en un mes.

Serrano dio respuesta inmediata de esta manera y socializó el plan para el 2021 en el que los municipios del Catatumbo recibirán una significativa inversión.

El jueves 5 de noviembre, en reunión con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Representante a la Cámara Carlos Alejandro Chacón; el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Francisco Unda,  y la directora de La Opinión, Estefanía Colmenares, sostuvieron un foro en el que se analizaron las inversiones en materia de infraestructura para Norte de Santander a través del Sistema General de Regalías.

Lea aquí:

Gobernador anunció millonaria inversión para el CatatumboAsimismo, el jueves, el secretario de Infraestructura, Efraín Pacheco, recorrió las vías para atender el llamado de la comunidad de Tibú y se reunió junto a representantes del gremio de transportadores, la directora de Gestión del Riesgo, Adriana Milena Arias, la alcaldesa Corina Durán y los concejales. 

“Se les girarán 150 millones de pesos para adquisición de combustible, la alcaldía pondrá la maquinaria y el sector productivo acompañará para un mantenimiento temporal de la vía”, declaró Serrano.

El Gobernador recalcó que los recursos de la vía Astilleros-Tibú están asegurados y se aspira a iniciar las obras en menos de un mes. Inicialmente se destinaron 110.000 millones de pesos, y el magnate estadounidense Buffet donó 15.000 millones de pesos.

También, se está ejecutando una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos para estructurar los tres grandes puentes de Campo Dos y Nuevo Presidente, reveló Serrano.

Otras inversiones

A través de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS-EPM), con 62.000 millones de pesos, y otra misma cantidad conseguida por la Gobernación, se está ejecutando un megaproyecto por el cual el Catatumbo funcionará en un 98% con energía eléctrica.

Además, se anunció la aprobación de 400.000 millones de pesos para las vías Tibú- El Tarra y El Tarra-Convención, 12.000 millones de pesos para la construcción del sistema de acueducto de La Gabarra, junto a 70.000 millones de pesos para la vía Tibú-La Gabarra. 

Le puede interesar:

Catatumbo: asesores para créditos agropecuarios

Finalmente, inició la licitación de la nueva infraestructura para el Puente Mariano Ospina, en una inversión que supera los 25.000 millones de pesos y dará solución a los problemas de conexión de El Zulia con el área metropolitana de Cúcuta.

Se espera que el Presidente Iván Duque ratifique estas inversiones en su visita de diciembre, indicó Serrano.

El líder social del Catatumbo, Pedro Lindarte, enfatizó en la grave pérdida que ha sufrido el parque automotor de particulares y empresas locales, con daños a vehículos de industria de la palma, sector campesino, transporte de personas, entre otros.

En el Catatumbo hay expectativa por todos los anuncios hechos por Serrano, de lo cual esperan que se puedan llevar a cabo a partir del próximo mes, como lo anunció el mandatario local.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día