La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernador busca proyectos de integración en el departamento

El objetivo de la propuesta de William Villamizar es que haya un verdadero impacto regional.

Ayer se inició el trabajo interinstitucional de los alcaldes y la gobernación para consolidar sus planes de desarrollo y aprovechar las fuentes de recursos que tiene el gobierno nacional.

La principal apuesta es poner en marcha proyectos de integración entre los municipios y las provincias, para que haya un verdadero impacto regional.

Según el gobernador, William Villamizar, se espera que esta organización del departamento favorezca la asociatividad y la priorización, ante los ministerios y entidades nacionales, de las iniciativas nortesantandereanas.

En este sentido resaltó la existencia de asociaciones como la de los municipios de la provincia de Ocaña y reiteró la importancia de conformar  las de Pamplona, Ricaurte, Occidente, el Catatumbo y el área metropolitana.

“La asociación de municipios de Ocaña es una de las organizaciones que más avanza en la identificación de necesidades en salud, apoyo al campo, infraestructura, escenarios deportivos y vías”, dijo el mandatario. “Esos insumos estarán incorporados en el plan de desarrollo para la inyección de recursos”.

La expectativa de Villamizar es que todos los alcaldes sigan este ejemplo y consoliden sus propuestas en beneficio de toda la población.

Hacia otras regiones

Con respecto a la integración regional de Norte de Santander con los departamentos vecinos, Villamizar recordó los acercamientos hechos con el gobernador de Santander, Didier Tavera, con quien hay cuatro iniciativas.

La primera, el impulso a la vía Cúcuta-Bucaramanga; segunda, el fortalecimiento del canal regional de televisión; la tercera, la conservación del páramo de Santurbán, y finalmente la alianza comercial entre ambos departamentos.

En el caso de Arauca se informó que los contratos plan de ambas zonas destinarán recursos para la vía de la Soberanía, con el fin de que la obra sea, por fin, ejecutada.

En Cesar se prevé la posibilidad de tener un puerto sobre el río Magdalena, con el apoyo de la Promotora Nortesantandereana para la Competitividad (Pronorco).

Con Boyacá se espera que se resuelva la disputa limítrofe con Gibraltar y, según Villamizar, se insistirá ante el Congreso para que las regalías que corresponden a esta zona se dividan entre Boyacá y Norte de Santander.

“En esa zona, donde hay grandes reservas de gas y petróleo, hay que tener una buena relación entre los dos departamentos”, comentó el gobernador.

En relación con proyectos, dijo que ya se incluyó en el contrato plan la ejecución de la vía que lleva hacia Tunja por Chitagá, y que sería  una alternativa al corredor que va por Bucaramanga.

“Hay proyectos que nos benefician, así como a otros departamentos, y vamos a trabajar con los parlamentarios para lograr esos recursos que son de mayor envergadura para sacar adelante el tema regional”, agregó.

Además de la construcción y mejoramiento de las vías del departamento, Villamizar se refirió al macroproyecto de una refinería para Norte de Santander.

Recordó que esta costaría entre 500 y 800 millones de dólares y permitiría producrir combustible en la frontera.

Así, le ayudaríamos al gobierno nacional con el transporte y el ahorro en el subsidio de combustibles, a la vez que generaríamos empleo”, señaló.

Esta propuesta se llevará en febrero a Ecopetrol para que se estudie su viabilidad y sea un ente privado el encargado de su construcción.

Aunque Villamizar reconoció que podría haber dificultades, por la interferencia de organizaciones sociales en contra del proyecto dijo que defenderá lo que beneficie a la región.

Respaldo interinstitucional

Tanto la Cancillería como organismos internacionales estarán asesorando a los municipios en este proceso.

En el primer caso, la prioridad será la atención a la frontera para que los programas estén acordes con las necesidades de su comunidad.

Víctor Bautista, asesor del Plan Fronteras para la prosperidad,  indicó que la meta es tener una frontera apta y que mantenga procesos de integración adecuados con Venezuela.

“Pese al cierre, no se desconoce la integración social que implica saneamiento básico, prevención en salud, medio ambiente y otros problemas que sobrepasan las fronteras”, dijo. “Aspiramos que los mínimos de educación y salud se mantengan” .

Por su parte, Aldo Morales, coordinador territorial del Pnud, explicó a los alcaldes convocados detalles del acompañamiento internacional con entidades como Giz, o Mapp-Oea, con especial presencia en el Catatumbo.

Expectativa en Catatumbo

Milciades Pinzón, alcalde de Hacarí, resaltó la vinculación de las entidades del Gobierno Nacional, teniendo en cuienta las necesidades que tiene el Catatumbo.

Según comentó, el problema más apremiante en la zona son las vías terciarias y, ahora,, las preocupaciones que llegan con el posacuerdo.

Por ello, al menos en su caso, dijo que se piensa focalizar la constitución de organizaciones sociales y el fortalecimiento de las existentes, porque “al desmovilizarse las Farc va a haber mucha gente desorientada”.

Indicó además que Hacarí es uno de los municipios con más problemas de desarrollo, con el 94 por ciento de las necesidades básicas insatisfechas y precariedad en la productividad del sector agropecuario.

Además, queda la inquietud de qué hacer con los campesinos que actualmente están sembrando coca, pues hasta el momento no se tiene un plan definido para ellos, y es otra de las urgencias locales.

La Opinión

Lunes, 25 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día