La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernador defenderá la paz y la sustitución en el Catatumbo

Los 32 gobernadores del país tendrán su primer cara a cara con el electo presidente de Colombia, Iván Duque.

En unas horas, los 32 gobernadores del país tendrán su primer cara a cara con el electo presidente de Colombia, Iván Duque, con quien conversarán sobre las expectativas que hay en las regiones frente al próximo gobierno y la forma cómo se articulará el trabajo con los entes territoriales.

Uno de los temas obligados de la agenda y cuya vocería estará en cabeza del mandatario de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, es el acuerdo de paz con las Farc y la sustitución de cultivos ilícitos.

Al respecto, el gobernante de los nortesantandereanos manifestó que lo que se espera de este encuentro es poder mostrar la radiografía de los territorios que tienen su esperanza centrada en la consolidación de la paz y defender la necesidad de continuar con el proceso de implementación.

Dijo que su intención también es hacer ver la importancia de que haya una adecuada articulación entre los entes nacionales y los locales en procesos como los de sustitución y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con el fin de lograr el impacto que esperan las comunidades.

Diálogo frente a la sustitución

Aprovechando su vocería en el encuentro de hoy, el gobernador Villamizar también le insistirá al entrante mandatario en la necesidad de avanzar en un diálogo con los campesinos que viven de los cultivos ilícitos, sobre las nuevas políticas que pretende impulsar su administración, a fin de evitar un posible levantamiento en zonas como el Catatumbo.

“Pensamos que el tema de la sustitución se debe abordar con diálogo, socializando, ofreciendo programas alternativos y dando esa oportunidad, porque hacer un proceso de erradicación por fumigación o a la fuerza va a traer consecuencias y vamos a tener dificultades en el departamento”, consideró Villamizar.

El mandatario dijo que más allá de que en su plan de gobierno está consignada la nueva política de sustitución, que en adelante dejará de ser voluntaria y pasará a convertirse en obligatoria, le planteará a Duque la importancia de analizar primero el territorio y tratar de buscar salidas concertadas al problema de los cultivos de uso ilícito.

Proceso con el Eln

Los diálogos con la guerrilla del Eln que avanzan en Cuba, pero que están rodeados de una gran expectativa frente a lo que pueda pasar después del 7 de agosto, también harán parte del diálogo que habrá hoy en Bogotá.

“Queremos ver cuál va a ser la visión del Gobierno, si va a continuar cercano a un acuerdo con el Eln, si los entes territoriales vamos a tener injerencia, como lo hemos tenido aquí hasta el momento, a través del Consejo departamental de Paz, por ejemplo”, sostuvo el mandatario de Norte de Santander.

William Villamizar se mostró confiado de la atención que le brindará el nuevo gobierno a esta región y del tratamiento que habrá para la zona de frontera, frente a la cual hubo promesas importantes de campaña.

Dijo que en ese sentido, la reunión que sostendrán a las 9:00 de la mañana, “nos va a dar una medida sobre la forma cómo podremos nosotros articular esfuerzos entre los entes territoriales con la Presidencia de la República”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día