La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernador pide garantías para atender incendio en Tibú

La situación de orden público es una de las principales dificultades con que se encuentran los organismos de socorro.

Como un primer gesto de buena voluntad por parte de la guerrilla del Eln, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, le solicitó al Gobierno Nacional intermediar para que, en las zonas de Catatumbo con incendios activos, se den garantías de ingreso y permanencia a los organismos de socorro y personal de apoyo que debe atender las emergencias.

Según el mandatario, el balance de casi 2.000 hectáreas calcinadas, inclusive en sectores estratégicos del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, obliga a desplazar voluntarios, personal de salvamento y expertos, y posiblemente, sobrevolar la difícil zona para observar e identificar las áreas afectadas y decidir el procedimiento de atención.

Según fuentes de la zona, la situación de orden público es una de las principales dificultades con que se encuentran las pocas personas que luchan contras las llamas, que no se detienen.

“Teniendo en cuenta que el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que ya se iniciaron los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, el gobierno departamental solicita que, como primer ejercicio de paz, se garantice a quienes van a ayudar a controlar los incendios que no serán atacados ni por el Eln ni por las Farc”, declaró el mandatario.

Igualmente, dijo que es necesaria la llegada de bomberos y socorristas de otras regiones del país, pues cada foco está ubicado en puntos de difícil acceso, razón por la cual se requiere mayor presencia de personal.

Enfatizó que las guerrillas “deben respetar las delegaciones que llegan con ayuda humanitaria, para proteger el ecosistema y evitar un desastre de incalculables proporciones”, a la vez que reiteró la urgencia de “un pronunciamiento para que haya seguridad y tranquilidad, para que los organismos de socorro extingan cada incendio en nuestro territorio”.

Voceros de Parques Naturales confirmaron que actualmente hay incendios activos en la reserva natural, que también afecta los resguardos del pueblo barí: Catalaura-La Gabarra, y motilón barí.

CDGRD ya tiene listo el equipo

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) estableció jornadas y grupos de trabajo que se encargarán de la extinción de los focos activos en diferentes sectores de esta localidad, tras los incendios que se presentan en Tibú.

Al ser una zona boscosa y de alta contaminación atmosférica, las llamas se han ido extendiendo, por lo que el coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, durante la reunión operativa con los organismos de socorro del departamento, enfatizó en la misión es sofocar las llamas.

En este plan, que empieza hoy (jueves), participarán 11 unidades del Cuerpo de Bomberos de Tibú, y otras de apoyo de Chinácota, Cúcuta, Ocaña y Los Patios, además de efectivos de la Defensa Civil tibuyana, quienes se comprometieron con esta causa.

Estos frentes de trabajo estarán compuestos por cinco integrantes programados para hacer labores de terreno dos días seguidos, descansando 96 horas posteriormente; tendrán tres grupos de relevo, lo que permite la rotación permanente para evitar daños a la salud por el contacto con el humo.

“Esperamos avanzar de forma rápida y efectiva en el control y terminación de estos incendios forestales, bajo la premisa de salvaguardar la vida y la integridad de cada una de las personas que participan en la operación y la comunidad en general”, comentó Balaguera Carrillo.

La coordinación de esta actividad incluye logística para la atención en salud, transporte, alimentación, herramientas e hidratación, para hacer las intervenciones requeridas de manera eficiente.

*La Opinión

Jueves, 31 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día