Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Marzo 2016 - 7:17am

Gobernador pide garantías para atender incendio en Tibú

La situación de orden público es una de las principales dificultades con que se encuentran los organismos de socorro.

Archivo La Opinión
William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander.
/ Foto: Archivo La Opinión

Como un primer gesto de buena voluntad por parte de la guerrilla del Eln, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, le solicitó al Gobierno Nacional intermediar para que, en las zonas de Catatumbo con incendios activos, se den garantías de ingreso y permanencia a los organismos de socorro y personal de apoyo que debe atender las emergencias.

Según el mandatario, el balance de casi 2.000 hectáreas calcinadas, inclusive en sectores estratégicos del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, obliga a desplazar voluntarios, personal de salvamento y expertos, y posiblemente, sobrevolar la difícil zona para observar e identificar las áreas afectadas y decidir el procedimiento de atención.

Según fuentes de la zona, la situación de orden público es una de las principales dificultades con que se encuentran las pocas personas que luchan contras las llamas, que no se detienen.

“Teniendo en cuenta que el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que ya se iniciaron los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, el gobierno departamental solicita que, como primer ejercicio de paz, se garantice a quienes van a ayudar a controlar los incendios que no serán atacados ni por el Eln ni por las Farc”, declaró el mandatario.

Igualmente, dijo que es necesaria la llegada de bomberos y socorristas de otras regiones del país, pues cada foco está ubicado en puntos de difícil acceso, razón por la cual se requiere mayor presencia de personal.

Enfatizó que las guerrillas “deben respetar las delegaciones que llegan con ayuda humanitaria, para proteger el ecosistema y evitar un desastre de incalculables proporciones”, a la vez que reiteró la urgencia de “un pronunciamiento para que haya seguridad y tranquilidad, para que los organismos de socorro extingan cada incendio en nuestro territorio”.

Voceros de Parques Naturales confirmaron que actualmente hay incendios activos en la reserva natural, que también afecta los resguardos del pueblo barí: Catalaura-La Gabarra, y motilón barí.

CDGRD ya tiene listo el equipo

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) estableció jornadas y grupos de trabajo que se encargarán de la extinción de los focos activos en diferentes sectores de esta localidad, tras los incendios que se presentan en Tibú.

Al ser una zona boscosa y de alta contaminación atmosférica, las llamas se han ido extendiendo, por lo que el coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, durante la reunión operativa con los organismos de socorro del departamento, enfatizó en la misión es sofocar las llamas.

En este plan, que empieza hoy (jueves), participarán 11 unidades del Cuerpo de Bomberos de Tibú, y otras de apoyo de Chinácota, Cúcuta, Ocaña y Los Patios, además de efectivos de la Defensa Civil tibuyana, quienes se comprometieron con esta causa.

Estos frentes de trabajo estarán compuestos por cinco integrantes programados para hacer labores de terreno dos días seguidos, descansando 96 horas posteriormente; tendrán tres grupos de relevo, lo que permite la rotación permanente para evitar daños a la salud por el contacto con el humo.

“Esperamos avanzar de forma rápida y efectiva en el control y terminación de estos incendios forestales, bajo la premisa de salvaguardar la vida y la integridad de cada una de las personas que participan en la operación y la comunidad en general”, comentó Balaguera Carrillo.

La coordinación de esta actividad incluye logística para la atención en salud, transporte, alimentación, herramientas e hidratación, para hacer las intervenciones requeridas de manera eficiente.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar se perderá los próximos tres partidos de ‘Champions’ por sanción

El delantero había sido sancionado por insultar a los árbitros del partido de vuelta de octavos de final con el PSG. 

AFP
Colombia
Artículo

Narcotráfico y secuestro no serían amnistiados

Esto es un proyecto de reforma muy importante.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Hacienda pide revisar la prima legal de la Canasta Familiar

Esta iniciativa busca que los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Quieren enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

15 años después, la Procuraduría General de la Nación critica preclusión de la investigación a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Tras las huellas de la Barbie en un macabro homicidio

El espeluznante crimen se registró el pasado 12 de abril, en la calle 17 del barrio Rudesindo Soto.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

La Caldera, laboratorio de agua

El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán.

Cortesía
Judicial
Artículo

Guerra entre Los Rastrojos

La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Porcicultura, ovinocultura y capricultura, una cadena incompleta en la región

Productores han abandonado el negocio por la carencia de una planta de beneficio para las llamadas especies menores.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Colombia, a una victoria de los cuartos de final

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.