La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernador vinculado en indagación por contrato de bilingüismo

El órgano de control también vinculó a la gerente general de Nui Telco.

La Procuraduría General de la Nación vinculó a una indagación al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y le solicitó suspender el contrato de bilingüismo para enseñar inglés en Norte de Santander, por posibles irregularidades precontractuales. 

El contrato, de 11.900 millones de pesos y al que estaban vinculadas 100 instituciones educativas, 300 docentes del área de inglés y 61.503 estudiantes, se empezó a ejecutar desde el 10 de abril de 2019, según el acta de inicio. 

La empresa Niu Telco es la encargada de la operación del proyecto; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas participa como interventora y la administración departamental como entidad ejecutora. 
 
El órgano de control también vinculó a la gerente general de la Empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S.), Mayret Zorayda Niño Moreno, para determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo No. 00740 del 22 de marzo de 2019.
 
La Procuraduría en su petición al mandatario alertó sobre una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que en los documentos precontractuales no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad fuera seleccionada. 
 
Para el órgano de control el presupuesto oficial del contrato, al parecer, no tendría sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada por Nui Telco tampoco estarían discriminados los costos por actividad.
 
“En relación con la experiencia acreditada por la sociedad de economía mixta contratada, se advierte que es su amplia experiencia en temas de proveer conectividad a internet en establecimientos educativos e implementación de nuevas tecnologías, más no en la realización de actividades de formación docente, material educativo, componente intercultural, objeto del contrato interadministrativo suscrito por la Gobernación de Santander y la empresa Nui Telco S.A.S.”, precisó el Ministerio Público en su comunicación al mandatario.
 
La Procuraduría también indaga por presuntas irregularidades en la contratación con ejecuciones presupuestales programadas para el año 2021, sin que, al parecer, se hubiera evidenciado la autorización del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de vigencias futuras.}

Villamizar Laguado en sus declaraciones recientes a los medios de comunicación, sobre el tema, ha insistido que tanto el convenio interadministrativo firmado en Norte de Santander como el firmado en La Guajira están dentro del marco de la legalidad.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 15 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día