Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Septiembre 2019 - 4:59am

Gobierno comenzó el registro de colombianos retornados

Largas colas se observaron el martes en las afueras del Centro de Convivencia Ciudadana La Casona, en Villa del Rosario.

César Obando
Quienes no se alcancen a registrar en la jornada programada hasta el viernes, lo podrán hacer en una segunda prevista para octubre.
/ Foto: César Obando

La caleña Sandra Abadía, de 45 años, llegó el martes a las siete de la mañana a tomar su puesto en la cola para registrarse como retornada colombiana. 

Anduvo por Venezuela más de siete años hasta que en 2015, tras desatarse la crisis social y política en el vecino país, y luego de que el Gobierno de Caracas ordenara el cierre de la frontera, vino a parar de nuevo a Colombia.  Tras cruzar el puente Simón Bolívar con sus cuatro hijos, esta madre soltera decidió quedarse a vivir en Villa del Rosario.

En este municipio ha vivido momentos difíciles para sostener a sus hijos. En Venezuela tenía  una fundación para la atención de niños desamparados, pero al verse obligada a retornar a su país ahora ella y sus pequeños están en esa condición. “Nos ha tocado muy duro, al igual que a muchos compañeros que también retornaron porque allá (en Venezuela) las cosas se pusieron muy mal”, dijo.

A esta población, que se ha mentenido casi que de incógnito en el área metropolitana, es la que desde ayer empezó a registrar la Cancillería Colombiana en asocio con la Gobernación en jornadas que irán hasta el próximo viernes en el Centro de Convivencia Ciudadana La Casona, en Villa del Rosario, de 8 a.m. a 4 de la tarde.

Jesús Helí Contreras, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que en el marco del programa ‘Colombia Nos Une’, se dio inicio al registro para conocer cuánta población retornada ha regresado al país procedente de Venezuela, en dónde está y qué se encuentra haciendo. 

Los que no se alcancen a registrar en la jornada programada hasta el viernes lo podrán hacer en una segunda prevista para octubre, dijo el funcionario.

 El ministerio de relaciones exteriores aspira a registrar en Villa del Rosario a unos 7.000 nacionales retornados.

Le puede interesar Cancillería censará a retornados de Venezuela

 

‘No es para dar mercados’

El registro no es para entregar ayudas humanitarias, aclaró Contreras, al explicar que lo que  se busca es visibilizar a los retornados a fin de que los gobiernos locales y departamentales conozcan cuánta población de esta hay en sus territorios y con ella puedan proyectar políticas públicas de asistencia social. 

En la actividad participan también la Gobernación, el Consejo Noruego, la OIM y las diferentes alcaldías. En Villa del Rosario, con apenas 100 mil habitantes, su población sufrió un incremento del 23 por ciento producto de la llegada de venezolanos y retornados a su territorio, unos 23.000, según Migración Colombia.

Lo anterior, sin contar con los cerca de 30.000 ciudadanos venezolanos que entran y salen a diario  por La Parada.

Del 7 al 11, en La Libertad

Los promotores del registro Único de Retornados (RUR) aspiran a inscribir en Villa del Rosario a unos 7.000 retornados que viven en ese municipio.

Según el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jesús Helí Contreras, del 7 al 11 de octubre se llevará a cabo otra jornada de registro en la ciudadela La Libertad de Cúcuta. A la fecha se contabiliza más de 2.500 colombianos en el RUR, de Ocaña Abrego, Pamplona y Villa del Rosario.

No descartó que Cúcuta y Villa del Rosario sean los municipios con mayor población de retornados en Norte de Santander.

Ana Mercedes Jiménez, funcionaria de la Secretaría de Frontera, dijo que a la población retornada se le está socializando también la cartilla de la ruta de atención a la población migrante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Embestida para frenar venta de licor adulterado en Cúcuta

Secretaría de Hacienda, Polfa y la FND se unen contra el delito.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Agua al Barrio calmará la sed de los pobres

8.364 viviendas de los barrios en proceso de legalización en las comunas 6, 7, 8 y 9  de la ciudad serán las favorecidas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En cuarentena disminuyeron los accidentes en las vías

A Norte de Santander le corresponde salvar 70 vidas en sus carreteras entre 2020 y 2022.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Cayó uno de los más buscados por la Policía

Le siguieron el rastro a Juan de Dios Gaona durante seis meses.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujer detenida con millonaria suma de dinero en el Catatumbo

Se movilizaba en un carro por esta arteria vial del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Feria Microempresarial ECOLBA se realizará de manera virtual

Con el apoyo del SENA y docentes de la institución, alumnos expondrán sus ideas innovadoras.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Ladrón fingió ser un cliente y robó

Tenía un arma de fuego que tenía en la pretina del pantalón.

Cortesía
Judicial
Artículo

En Tibú asesinaron de siete puñaladas a José Delgado

“Nunca nos contó de problemas o amenazas. Era un hombre serio y trabajador”, dijo un familiar.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Puchis’ cayó por el rastro de sangre en los techos

El operativo duró media hora y empezó a las 5:50 de la mañana.

Cortesía
Región
Artículo

Aumenta violencia contra los líderes en Norte de Santander

En el primer semestre de 2020 fueron asesinados tres líderes que ejercían labores comunales en el Catatumbo. 

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.