La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno inicia en Sardinata estrategia para fortalecer la presencia del Estado en territorios vulnerables

Más de 800 habitantes se beneficiaron de la primera Jornada de Apoyo al Desarrollo Interinstitucional, liderada por la viceministra de Defensa Sandra Alzate.

La viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate Cifuentes, presidió la primera Jornada de Apoyo al Desarrollo Interinstitucional que se dio en Sardinata, Norte de Santander, con la que comenzó la ejecución del Plan de Aceleración de Acción Unificada, un trabajo que busca reforzar en las regiones más vulnerables del país la presencia del Estado.

Este plan cuenta con la coordinación interinstitucional de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), con el fin de acercar a las comunidades la oferta estatal a través de actividades de salud, deportivas y culturales.

Esta estrategia no termina con la exitosa actividad que hoy se ha realizado, nuestro equipo de trabajo continuará haciendo seguimiento y acompañamiento a la articulación institucional que estamos fortaleciendo para generar inversión social y resolver las necesidades del territorio”, aseguró la viceministra Alzate.

En el evento también intervino el alcalde del municipio, Hermides Moncada, quien agradeció al Gobierno y a las instituciones por esta iniciativa que trae para los habitantes de Sardinata posibilidades de formación, capacitación, proyectos productivos, alegría, salud, pero, sobre todo, presencia en territorio del Estado colombiano.

 

 Sardinata hace parte de la Zonas Futuro en la que la institucionalidad busca atender problemáticas económicas, sociales, ambientales y de seguridad. / Foto: Cortesía

La jornada se desarrolló en la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes con la participación de profesionales y funcionarios de las instituciones vinculadas a la estrategia, quienes brindaron a la comunidad servicios gratuitos, entrega de medicamentos, ayudas humanitarias, eventos lúdicos deportivos, talleres, entre otras. 

Más de 800 fueron las personas beneficiarias entre niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores de las distintas veredas aledañas. Sardinata hace parte de la Zonas Futuro en la que la institucionalidad busca atender problemáticas económicas, sociales, ambientales y de seguridad con el propósito de trabajar por la reconstrucción del tejido social y subsanar las necesidades básicas insatisfechas de esta importante región del país.

El Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Trigésima Brigada y el Batallón de Acción Integral y Desarrollo Nº 2, con su programa ‘Fe en Colombia’, el Departamento de Policía Norte De Santander así como, los Profesionales Oficiales de la Reserva, las representaciones locales de las entidades públicas y privadas unieron esfuerzos y apoyaron esta importante actividad.

Bajó el homicidio

En el último informe de indicadores de seguridad y convivencia de Norte de Santander revelado por el Laboratorio de Innovación Social (Border Lab) que aborda problemáticas de  la frontera colombo-venezolana, Sardinata presentó en el primer semestre del presente año una disminución del 33 por ciento en el delito del homicidio con relación al mismo periodo de 2020, al pasar de 6 a cuatro casos.

No obstante mantiene  una tendencia al alza en delitos como lesiones personales, hurto a personas, hurto de motos, violencia intrafamiliar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día