Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Abril 2019 - 5:20am

Gobierno Nacional aún no escucha a Norte de Santander

Cuestionan la falta de políticas bien implementadas.
Archivo
Pasos irregulares, una economía golpeada, y condiciones de seguridad cada vez más críticas son las secuelas de la prioridad que se ha dado a Venezuela desde el orden nacional.
/ Foto: Archivo

La nula mejoría de las condiciones de la frontera y las tensiones que generan visitas como la del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, este domingo, ponen en alerta a las autoridades civiles de la región por la insistencia del Gobierno Nacional de seguir un juego geopolítico, en detrimento de la seguridad y el desarrollo del departamento.

Para el diputado John Edison Ortega, el Gobierno Nacional sigue sin atender a los entes territoriales de Norte de Santander, pues “el nivel de escucha del presidente Duque es escaso, y también el de la cooperación internacional”.

Afirmó que si las visitas que se hacen a los puentes internacionales tuviesen efecto, deberían permitirles a los visitantes ver el nivel de pobreza que se construye en la región, desde el cierre de frontera.

“Lo mínimo que puede hacer un diplomático que llega a un lugar es hacerse a una idea general de qué está pasando”, dijo. “Más allá de los anuncios geoestratégicos, es ver lo que está pasando: pobreza, poco desarrollo, poca empresa, e informalidad”. 

“Ahí hay una responsabilidad de las organizaciones internacionales que no ha sido atendida y que pareciera no quieren ver”, aseguró. 

Recordó que la Asamblea ha emitido alertas oportunas, como ocurrió con la situación de los caminantes venezolanos, fenómeno que se sigue presentando en las vías del departamento, y aunque ha tenido alguna solución, faltan soluciones.

“La voz de la Asamblea y del mismo gobernador poco ha sido escuchada”, afirmó. 

Lea también Mike Pompeo visitará la frontera con Venezuela

¿Cuál democracia?

Para el diputado, también es necesario que se redireccionen las acciones diplomáticas, que evidentemente no han sido exitosas, en vista del  daño social que se le hizo a Norte de Santander, y que “seguramente les va a complicar también la situación en una etapa de transición hacia la democracia de Venezuela”.

Al respecto indicó que “no se puede permitir que, al lado de un país que se quiere llevar a la democracia, se genere un foco peligroso de narcotráfico, bandas criminales, guerrillas, violencia”, como es el caso de Norte de Santander; “es una bomba de tiempo”, sentenció.

Adicionalmente, afirmó que la salida a la crisis debe priorizar a los colombianos, no solo con grandes proyectos que seguramente llegarán con sus equipos de trabajo, sino enfocarse a estrategias más locales, que impulsen una economía circular, pues “cuando se refuerza la economía local, se siente el bienestar”, y no como ahora, cuando “los nortesantandereanos se sienten excluidos, ven cómo les dan a otros, y no hay expectativas”.

Por ello, espera que los anuncios y la nueva visita a los puentes internacionales por parte de Pompeo “sean beneficiosos, porque para Norte de Santander no ha habido nada, y se profundizó la crisis económica con esta confrontación, que nos está pasando una cuenta de cobro muy alta”.

“Somos simplemente una plataforma para lo que quiere una parte o la otra”, puntualizó Ortega.

Acciones poco claras

Por su parte, el secretario departamental de Víctimas, paz y posconflicto, Luis Fernando Niño, lamentó que en materia de frontera “estamos sujetos al vaivén de los diferentes hechos, y no hay una política clara, y si la hay, no se está instalando de la manera adecuada”.

Llamó la atención sobre el despliegue en puentes y trochas del área metropolitana, pero cuestionó qué ocurre en el Catatumbo, donde las fronteras son aun más imaginarias. 

 “Los grupos armados al margen de la ley son dueños y señores de este territorio”, dijo, y conminó a la fuerza pública a hacer presencia efectiva, dado que las bandas criminales actúan a lado y lado de la frontera, razón por la que se debe contar también con el compromiso de Venezuela.

“Preocupa que muchos sitios de frontera los manejan grupos al margen de la ley, no la legalidad”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Catatumbo marcharán por los humedales

La comunidad exige al Gobierno Nacional soluciones concretas que promuevan el cuidado del agua.

Archivo
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.