La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobierno Nacional les cumple a la comunidad u’wa
Resultado favorable con garantía de recursos y resolución de situaciones pendientes desde 2014.
Jueves, 28 de Julio de 2016

La esperada reunión entre el Gobierno Nacional y la comunidad u’wa se efectuó ayer y dejó, en general, un resultado favorable para el pueblo ancestral con la garantía de recursos y la resolución de situaciones pendientes desde 2014.

En el encuentro, al que asistió una comisión de alto nivel, el gobernador de Norte de Santander, una delegada de Santander y el alcalde de Toledo, el Gobierno Nacional entregó un informe sobre los puntos de discusión con los indígenas.

En relación con el plan de salvaguarda se indicó que ya está finalizado  y solo resta su socialización.

De los dos resguardos por constituir, quedó en firme Kuitua, mientras que el resguardo Pedraza tiene pendiente el estudio socioeconómico, para el cual quedó en la zona una comisión.

Sobre los títulos coloniales, se pidió que estos fueran anexados a la solicitud remitida al ministerio del Interior, compromiso que fue asumido por los u’wa.

Así mismo, se acordó una inversión de 12.700 millones de pesos para el saneamiento del resguardo y que hoy están ocupadas por colonos.

En este sentido, serían los u’wa quienes decidan cuáles son las tierras por comprar, pese a que el Gobierno señaló que estas ya fueron identificadas desde 2013.

Los u’wa reiteraron la intención de administrar el Parque Nacional El Cocuy y cesar el turismo en estas tierras que consideran como territorio sagrado.

Sin embargo, este asunto será discutido pues en Boyacá hay discrepancia sobre la solicitud.

Pedro Pablo Salas, asesor para el diálogo social de Boyacá, expresó que “querer posicionarse a la fuerza y generar una nueva colonización de estas tierras, expone a un desplazamiento a quienes viven del turismo y tienen un proyecto de vida con este territorio, cuya afectación no se deriva de esta actividad sino del cambio climático”.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, relató que quedó pendiente la discusión limítrofe con Boyacá y anunció una propuesta preliminar.

“Nos gustaría tener un acercamiento amistoso para que se resuelva el tema y se proceda a definir los límites”, comentó. “Con esta solución se solucionan temas de importancia estratégica, como los recursos de regalías que están congelados, porque aún no se sabe cuál es el límite”.

En este sentido dijo que la alternativa del gobierno regional es que “el límite pase por donde institucionalmente los departamentos han atendido las comunidades”.

Por otro lado, reiteró el respaldo a los u’wa para mejorar la vía La Soberanía.

“Propusimos una reunión en la que participen los gobiernos de Norte de Santander, Boyacá, Arauca, y los alcaldes de Toledo, Labateca, Cubará, Fortul, Saravena, los u’wa, el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura”, dijo. “La cita se concretó para el 4 de agosto, en el ministerio del Interior”. 

Además, el mandatario puso a disposición de la comunidad un banco de maquinaria para recuperar la transitabilidad, siempre y cuando Ecopetrol aporte el combustible y los operarios para estas herramientas.

La Opinión

Temas del Día