La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gramalote, a 3% de quedar listo
La construcción del reasentamiento está en su recta final.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

De aquellos rostros de un pueblo hundido entre escombros y grietas, hoy se saludan entre sonrisas, alegría y esperanza. Gramalote, el municipio que la naturaleza opacó ha resurgido en 6 años, desde que el Gobierno Nacional inició el proceso de reasentamiento a través del Fondo Adaptación.

Durante el mandato del presidente Iván Duque, dicho reasentamiento avanzó en aquellos proyectos que se mantenían atrasados, Durante el mandato del presidente Iván Duque, dicho reasentamiento avanzó en aquellos proyectos que se mantenían atrasados, como el hospital San Vicente de Paul, pero también por las obras entregadas durante los últimos tres años y medio. La construcción total del nuevo casco urbano se encuentra en 97 % de su ejecución.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Según cifras de esta entidad, el Gobierno Nacional ha invertido $516.144 millones en obras de infraestructura (de una Inversión total de $578 mil millones), con lo que se ha podido reconstruir el municipio.

“Cuando la gente visite este bello municipio, se dará cuenta de que el Gobierno Nacional cumplió y que nuestro compromiso con los gramaloteros es ejecutar, finalizar y seguir entregando las obras que necesitan”, dijo Raquel Garavito Chapaval, gerente del Fondo Adaptación.

 
Balance

Entre las obras que ha entregado el Fondo Adaptación está la construcción de 851 viviendas, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el Parque Principal, la Estación de Policía, la Plaza de Mercado, el Centro Administrativo, el Hospital San Vicente de Paul, las obras de urbanismo (redes, andenes y calles), la reconstrucción de 2.2 kilómetros de la vía que conduce hacia Lourdes, y las plantas de tratamientos de aguas residuales y de agua potable.


Lea aquí: Ordenan garantizar visitas íntimas en cárceles de Cúcuta y resto del país

Así también como la Casa del Adulto Mayor, que hace parte de los equipamientos adicionales construidos por el gobierno de Duque que, junto con la Casa del Campesino (98 % de ejecución), el Centro SACUDETE (86 %), el escenario deportivo (94 %), y, además del proyecto de acompañamiento socioeconómico, comprenden los esfuerzos para ver el resurgimiento desde cero de todo un municipio.

En cuanto a las viviendas que están pendientes por construir, Garavito explicó que desde hace tres meses está abierto el proceso licitatorio para contratar la construcción, terminación y entrega de las 128 viviendas faltantes y que en los próximos días se conocerá el nombre del constructor.

 

Otras acciones

Con una inversión de $12.176 millones, la entidad ha apoyado 122 emprendimientos familiares y locales, por valor de $6.204 millones.

Y manifestaron que para el año 2022, se apoyarán 70 nuevas iniciativas productivas y emprendimientos, gracias a una inversión de $2.700 millones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día