La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gramalote: abren licitación para las 128 casas que faltan
El presupuesto para las obras es de $12.461 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Octubre de 2021

El Fondo Adaptación abrió el proceso licitatorio para contratar la construcción, terminación y entrega de las 128 viviendas faltantes del municipio de Gramalote. 

Le puede interesar: Lo que debe revisar antes de usar un cajero automático

En ese sentido, la entidad invita a todos los constructores del país a participar de este proceso de contratación que se abrió bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía y que ya se encuentra publicada en la página del SECOP II y se puede consultar en el siguiente enlace: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2294058&isFromPublicArea=True&isModal=False.

El presupuesto del proceso para estas 128 viviendas faltantes costó $12.461 millones y se estima que el tiempo de ejecución sea de ocho meses, a partir de la firma de la adjudicación del contrato. 

El anuncio fue hecho ayer por la secretaria general del Fondo Adaptación, Sandra Murcia, en la sede del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde la funcionaria les manifestó a las familias beneficiadas que, una vez culmine el proceso licitatorio y se adjudique el contrato, el Fondo le anunciará a la comunidad gramalotera el nombre del contratista que culminará las 128 unidades habitacionales.

“Desde ya garantizamos que las viviendas contarán con la misma calidad técnica de construcción y de acabados, con las que contaron las 860 viviendas ya terminadas”, precisó la funcionaria.

Murcia señaló que la actual Gerencia del Fondo Adaptación tiene todo el compromiso con la comunidad gramalotera y que muestra de ello es la celeridad con la que se ejecutaron las obras de los cuatro equipamientos con los que se comprometió el actual Gobierno, así como el desarrollo del proyecto de reactivación económica para el municipio.

Destacó que la Casa del Adulto Mayor se encuentra en el 100% de su ejecución y en los próximos días se pondrá al servicio de la comunidad, tras una inversión de $2.141 millones.

Mientras que el Escenario Deportivo tiene un avance de obra del 65%, la Casa de la Cultura (centro Sacúdete) está en el 52% y la Casa del Campesino, en 76%.

Contexto 
Cabe recordar que, el compromiso de la firma contratista Unión Temporal era entregar 128 viviendas totalmente culminadas en el casco urbano del Nuevo Gramalote, el 27 de octubre de 2020. 

Sin embargo, como esto no ocurrió, el Fondo Adaptación entabló una querella contra el responsable de la construcción de las casas y desde ese entonces las familias gramaloteras se han mantenido a la espera de que se culminen las viviendas que faltan.

El proyecto de reconstrucción contempló 988 casas, de las cuales 860 ya fueron entregadas.

En el mes de marzo del 2017 se dio inicio a la llegada de las primeras familias al nuevo casco urbano de Gramalote después de 6 años de espera, algunos fueron beneficiados con subsidio de pago de arriendo.

Actualmente, el Fondo Adaptación desarrolla, a través de la Fundación Socya, un proyecto de reactivación económica, en el que se invierten $8.700 millones para apoyar el proceso de formulación, implementación y asistencia técnica de 126 iniciativas productivas y emprendimientos locales, mediante procesos de análisis de la vocación productiva y sus capacidades técnicas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Se espera que las casas sean entregadas en el segundo trimestre del próximo año. / Cortesía/ La Opinión
Temas del Día