La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gramalote: lo que falta por resolver
374 mil millones de pesos cuesta construir el pueblo, en la vereda Miraflores.
Viernes, 24 de Junio de 2016

El alumbrado público, el estadio, el polideportivo, la biblioteca, la planta de beneficio animal, un centro de desarrollo infantil, y el equipamiento de las plantas de tratamiento de agua potable y residual para que funcionen, son los elementos sobre los que aún no se tiene certeza en el nuevo Gramalote.

Su construcción depende, en su mayoría, de la gestión que haga el alcalde, Tarcisio Celis, para obtener los recursos e invertir en el casco urbano.

Sin embargo, el mandatario insiste en que el Estado tiene la obligación de reponer cada uno de los elementos que perdió el pueblo luego de su destrucción, argumentando que la administración municipal no tiene recursos.

“No tiene razón de existir el Fondo Adaptación si no iba a entregar todo”, dijo. “Aun así vamos a hacer la gestión, porque lo principal de Gramalote está por fuera del alcance del contrato”.

Parte de las inquietudes de Celis fueron expuestas ante la Contraloría, en una mesa de trabajo que se efectuó el jueves, con la comunidad y todos los contratistas del proyecto.

Allí, la contralora delegada para la participación comunitaria, Flor Alba Padrón, recorrió las obras, transitó por la nueva vía de acceso y visitó las viviendas.

Del encuentro, quedaron compromisos como la entrega de la sede del Centro Administrativo Municipal (donde funcionará la alcaldía) entre el 13 y el 20 de julio, pero un grave accidente que se presentó ayer en esta obra impediría cumplir el cronograma.

Para esa misma fecha se prevé la entrega de la plaza de mercado y la plaza principal, y también unas 90 viviendas de las cuales, hay 45 completamente terminadas.

“Yo, realmente, tengo mis dudas, al igual que la comunidad”, agregó el alcalde. “Es mejor que no digan fechas que no van a cumplir”.

Otra de las inquietudes del mandatario es la condición de retorno de los gramaloteros a las casas, porque insiste en que este debe hacerse con todos los damnificados. 

Según se conoció, durante la reunión con la Contraloría el Fondo Adaptación sugirió que las personas retornen paulatinamente, según las condiciones de seguridad del sector. 

Así las cosas, el ingreso de los nuevos habitantes debería darse por la nueva vía (de Puente Cuervo a Miraflores), para evitar el paso por el tramo que diariamente recorren grandes vehículos con material.

La cuestión es que la nueva carretera estaría lista en febrero de 2017, situación que retrasaría el traslado inicial previsto para este año.

Para tener en cuenta

- El nuevo casco urbano no es una reproducción del antiguo, según afirma el Fondo Adaptación.

- A la fecha, la nueva vía de acceso entre Puente Cuervo y Miraflores tiene 2.2 kilómetros pavimentados. La extensión total es de 8.8 kilómetros.

- La nueva vía de acceso tiene seis puentes en construcción, de los cuales hay dos con mayor avance y transitabilidad.

- El Fondo Adaptación propone que, para mantener el tejido social, los damnificados retornen con sus vecinos de los antiguos barrios.

- Para el proceso de retorno, los adultos mayores y discapacitados tendrían un tratamiento especial, puesto que su condición es diferencial para la ubicación y características de las viviendas. 

- La planta de tratamiento de aguas residuales estará lista en dos meses.

La Opinión

Temas del Día