Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Diciembre 2016 - 11:33am

Gramalote renació: Entregan primeras 100 casas

Tras seis años de la destrucción del pueblo por una falla geológica, Santos dará a las familias las escrituras de sus viviendas.

Mario Caicedo
Las casas cuentan con antejardín en la fachada, sala–comedor en espacio abierto, dos habitaciones, espacio de doble funcionalidad: adaptar un local comercial o adecuar para una tercera habitación, patio interno, y cocina abierta contigua al comedor.
/ Foto: Mario Caicedo

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos entregará las primeras 100 escrituras de las primeras casas del nuevo casco urbano de Gramalote, con el fin de comenzar el proceso de traslado en febrero.

El nuevo casco urbano del municipio tiene un avance de construcción del 67%, cuenta con el acueducto, el alcantarillado, los servicios públicos y 350 casas terminadas de cinco barrios culminados.

Para iniciar el proceso de traslado se comenzó con el desarrollo del protocolo con el fin de garantizar la seguridad y el desarrollo económico de los nuevos habitantes.   

Contarán con un acompañamiento para la formulación de su Plan de Vida en este reasentamiento, así como el apoyo después del retorno para fortalecer las asociaciones comunitarias y el mantenimiento del casco urbano.

Serán 1.007 casas distribuidas en 16 barrios, de las cuales 619 corresponden a quienes eran propietarios y las restantes 388 son para quienes en el momento de la tragedia eran arrendatarios.

“Ahora todos serán propietarios. Las viviendas son gratuitas y con unas especificaciones incomparables. No solo cumplimos sino mejoramos sustancialmente la calidad de vida de los gramaloteros”, expresó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, ente que financió el proyecto.

Las casas de los propietarios son de 75 m2 en lotes de 150 m2 con zonas para ampliación hasta de 30 mts2 (Viviendas VIS), mientas que para quienes eran arrendatarios sus inmuebles son de 50m2 para ampliación en altura (Viviendas VIP).

Asimismo, paras quienes eran propietarios, pero no vivían en Gramalote al momento de la tragedia, recibirán lotes urbanizados, cuya extensión es proporcional a la propiedad que tenían en el antiguo casco urbano.

Las casas cuentan con antejardín en la fachada, sala–comedor en espacio abierto, dos habitaciones, espacio de doble funcionalidad: adaptar un local comercial o adecuar para una tercera habitación, patio interno, y cocina abierta contigua al comedor.

La parte más alta en el interior de la casa es de 3,5 metros, lo que le permite un ambiente fresco.

“Son viviendas bioclimáticas que permiten tener todo el tiempo luz y aire natural, con acabados con materiales de la región (baldosas de gres) y techo de machimbre. El diseño que atendió costumbres y sugerencias de la comunidad”, detalló Mustafá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.